Hallan un lenocinio donde retenían a 2 adolescentes

Ambas muchachas eran obligadas a prostituirse; hay tres aprehendidos. Los vecinos aseguran que por la zona hay 14 burdeles.
jueves, 17 de octubre de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

Policías de inteligencia intervinieron ayer un lenocinio en el que los administradores tenían retenidas a dos adolescentes para prostituirlas. La vivienda donde funcionaba el burdel en la clandestinidad está ubicada en la calle Pichincha y tenía seis puertas de escape.

“A las 10:30 seguía funcionando este local, pero lo más grave de este hecho es que había dos personas, menores de edad, que estaban retenidas contra su voluntad y eran obligadas a prostituirse. Las hemos rescatado y se han convertido en parte querellante del caso”, explicó ayer el jefe de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), llamado por seguridad Lucas.

 Según el relato de una vecina del lugar, ubicado a pocas cuadras de la plaza Murillo, son alrededor de 14 burdeles que funcionan en esas cercanías. La mayoría tiene las puertas con candado puesto por afuera, pero por dentro se escucha música y gente que bebe alcohol.

“La verdad, estos lenocinios son 14, están alrededor de la escuela México y del colegio San Calixto, y todos los días pasan niñas que están en riesgo. Yo he intervenido varias veces porque los borrachos salen, las interceptan en plena calle y, como las niñas no tienen experiencia, se ponen nerviosas y lloran”, contó la mujer a los medios de prensa.

El jefe de la DACI indicó que tres personas fueron detenidas, entre administradores y clientes del lenocinio, quienes serán puestos a disposición del Ministerio Público para que se abra un proceso penal en su contra.

Al margen de encontrar decenas de botellas de alcohol, cigarrillos, diferentes ambientes, los efectivos de inteligencia hallaron sobres de droga que estaban en posesión de un hombre que trabaja de portero. “Va a ser convocado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y así también se analizará qué tipo de sustancia es”, señaló el jefe policial.

El inmueble donde funcionaba el burdel es antiguo y la Policía encontró seis puertas de acceso y de salida. Según las primeras pericias, los clientes se quedaban todo el día a beber en el lugar y cuando había cualquier operativo de la Policía o de la Alcaldía ya tenían una estrategia para escapar sin ser vistos.

La Policía aún investiga quién o quiénes son los propietarios del local, pero no descarta que ellos también estén a cargo de otros burdeles que funcionan por ese lugar. “Vamos a seguir con los operativos, tenemos información de que hay más lenocinios por la zona. Estamos trabajando”, adelantó Lucas.  

Las dos adolescentes serán derivadas a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia para que reciban atención psicológica y para que puedan hacer la denuncia correspondiente e identifiquen a las personas que las tenían retenidas en el lenocinio. 
 

 

60
3