Caso Illanes: Condenan a 6 años de prisión a expresidente de Fencomin y a 4 mineros

Solo quedan dos mineros y un abogado que enfrentarán el juicio oral por este caso y otros tres cooperativistas son juzgados en rebeldía.
viernes, 18 de octubre de 2019 · 21:44

ANF

El Tribunal Tercero de Sentencia de El Alto condenó este viernes a seis años de prisión al expresidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia, Carlos Mamani, y a otros cuatro cooperativistas mineros por el encubrimiento del asesinato del exviceministro Rodolfo Illanes. Todos ellos reconocieron su culpa y se sometieron a juicio abreviado.

David Inca, activista de Derechos Humanos, informó que entre los sentenciados están Carlos Mamani, Agustín Choque Jallaza, Freddy Cruz, Rubén Quenta Trujillo y Ever Carvajal, por el delito de asesinato en grado de encubrimiento, organización criminal, atentados con contra miembros de seguridad del Estado, tenencia y porte de explosivos y robo agravado en grado de complicidad.

“Hoy se llevó el juicio abreviado en el caso del asesinato del exviceministro Rodolfo Illanes en el que se llegó a una pena de seis años (para cinco mineros cooperativistas)”, informó Inca a los medios de comunicación.

Agregó que no hubo ninguna objeción de las partes a la sentencia, dictada contra los cinco mineros, al contrario, se pidió la ejecución de la condena.

Entre los cinco sentenciados están el expresidente (Mamani) y el exvicepresidente (Choque) de la Fencomin. Ambos encabezaron las movilizaciones de los cooperativistas en agosto de 2016, cuando Illanes y su edecán fueron secuestrados, torturados y producto de eso falleció la exautoridad.

Los cinco sentenciados se suman a los mineros René Cochi Trujillo, Silvestre Flores Ruiz, Carlos Castro Manuel y Julián Pinto Condori, quienes anteriormente también se sometieron a juicio abreviado y los condenaron a cinco años de prisión.

Ahora solo quedan los mineros Josué Caricari y Ángel Aparaya, además del abogado Roberto Durán, contra quienes proseguirá el juicio oral por este caso. También son juzgados, pero en rebeldía, los cooperativistas Miguel Ferrel Camacho, Marcelo Totola Cruz y Federico Escobar Cruz.

La abogada de los familiares de Illanes, Jalith Mariño, informó que se trató la solicitud de juicio abreviado de los cinco mineros y no hubo objeción alguna, pero las autoridades del Tribunal Décimo recién los notificarán con el resultado de la sentencia y posterior ejecución.

“La solicitud está, la pronunciación del Ministerio Público también, entonces estamos a la espera de la ejecución de la sentencia”, refirió la jurista.

Mencionó que los cinco acusados admitieron su participación en el caso y por ello ahora se convertirán en testigos claves para identificar a los autores directos del asesinato del exviceministro Illanes y el grado de responsabilidad que tienen el resto de los mineros que seguirán en juicio oral.

Illanes murió a manos de los cooperativistas el 25 de agosto de 2016 en la localidad de Panduro, durante los enfrentamientos entre mineros y policías.

Aquel año, los mineros se movilizaron en contra de la aprobación de una reforma a la Ley de Cooperativas que permitía la creación de sindicatos en las cooperativas.

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.