TDJ paceño dictó 214 sentencias en jornadas judiciales en cárceles

viernes, 18 de octubre de 2019 · 01:24

Marcelo Blanco  / La Paz

De los 580 casos que fueron considerados por el  Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, en las jornadas de descongestionamiento procesal se  emitieron 214 sentencias. De ese total, 53 son por delitos de violencia hacia la mujer o menores de edad. 

Logró 12 cesaciones al encarcelamiento  y 76 mandamientos de libertad, según informó el presidente del TDJ, Grover Cori Paz. De acuerdo a los datos, de las 580 audiencias señaladas 23 fueron pospuestas, 34 terminaron en suspensión condicional del proceso, 214 con sentencia por procedimiento abreviado, 291 con negación al procedimiento abreviado, 12 con cesación a la detención preventiva, seis con negación a esa misma medida y 76 con mandamiento de libertad. 

En el mes de septiembre, del 16 al 27, el TDJ realizó  jornadas para descongestionar los recintos penitenciarios de La Paz, agilizando los procedimientos de las personas con detención preventiva. Sobre los 53 fallos por delitos contra mujeres y menores, 11 personas fueron sentenciadas por el delito de violación, tres por abuso sexual, 11 por estupro, siete  por feminicidio, siete  por violencia familiar o doméstica, uno  por infanticidio, uno  por trata y tráfico y 12 por violación a niño, niña y adolescente.

“Lo que queremos es humanizar la justicia y por eso hemos acudido a estos recintos penitenciarios y hay que resaltar la colaboración de varias instituciones”, señaló Cori.

Resaltó que en estos 10 días, lograron dar curso a las audiencias del 64% del total de reclusos con detención preventiva en el departamento. Afirmó que en total, en La Paz, antes de las jornadas de descongestionamiento, había 906 personas que estaban en esa situación.

Otras Noticias