Caso Franclin: “por falta de combustible” suspenden la inspección por sexta vez

El acto judicial que debía llevarse a cabo ayer en La Asunta fue suspendido otra vez. La defensa del líder cocalero dijo que desde la FAB argumentaron que no disponían de combustible y que había mal clima en la zona.
sábado, 19 de octubre de 2019 · 00:04

Daniela Romero / La Paz

Por sexta vez se suspendió la inspección técnica ocular (ITO) en La Asunta por la muerte del policía Daynor Sandoval, por la cual es investigado el líder cocalero Franclin Gutiérrez y otros cuatro dirigentes y productores. Los procesados fueron trasladados enmanillados ayer hasta el aeropuerto de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB),  donde les avisaron que no había combustible para el helicóptero.

A las 9:30 de ayer, Gutiérrez , el segundo dirigente Sergio Pampa, Oswaldo Bautista, Santos Luna y Wilmer Silva llegaron esposados hasta el aeropuerto de la FAB, en El Alto. Esperaron alrededor de una hora hasta que finalmente no viajaron.

  “Tenían que ir en un helicóptero de la FAB; primero nos dijeron que las condiciones climatológicas en La Asunta no estaban bien para aterrizar, pero la verdadera razón es que no había combustible para la aeronave”, explicó el abogado de Gutiérrez, Eusebio Vera.

Con la de ayer, es la sexta vez que el Ministerio Público suspende la ITO, dentro de un proceso penal que después de un año y dos meses no llega aún a la etapa conclusiva. Anteriormente, la Fiscalía había dejado sin efecto llevar a cabo ese acto investigativo por múltiples razones, entre ellas la falta de garantías para los investigadores en la comunidad de San Antonio.

En la  inspección ocular se debe identificar a las personas que participaron en la supuesta emboscada de productores cocaleros en contra de la Policía, hecho ocurrido en agosto del año pasado, además de establecer en el lugar en qué circunstancias perdió la vida el uniformado.

 “El lunes me presentaré ante la Fiscalía con un memorial para pedir por séptima vez que se realice la ITO en La Asunta. Este tema ya pasa por la falta de voluntad de no realizar esta inspección”, sostuvo el jurista.

 Hace un mes, aproximadamente, cuando una anterior audiencia de la ITO se suspendió, el juez del caso, Orlando Rojas, conminó a la Fiscalía a que diera una nueva fecha para hacerla, pero, aunque se anunciaron después dos fechas más, en ninguna de ellas se realizó el acto.

 Gutiérrez está encarcelado desde agosto del año pasado, acusado de ser el autor intelectual de la muerte del policía Sandoval, no obstante hasta la fecha el Ministerio Público se basa en declaraciones para acusarlo.

En julio de este año, Página Siete reveló un audio en el que se escucha a uno de los entonces fiscales del caso, Carlos Mariaca, asegurar que no hay ninguna prueba para acusar formalmente al líder cocalero, con lo que afirma que no se tenía base para comenzar el juicio oral.

 Desde la aprehensión de Gutiérrez suman al menos cinco los fiscales que por diferentes motivos abandonaron la pesquisa.

La Fiscalía imputó a Sergio Pampa por la muerte del policía hace un mes; el dirigente aseveró que es una detención política, al igual que el encarcelamiento de Gutiérrez. Finalmente, Silva, Bautista y Luna también son investigados por el mismo caso. Ellos también están en el penal de San Pedro hace más de un año.

 

Dan domiciliaria a Hernán Justo

Un juez de Chulumani determinó arresto domiciliario para el expresidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca)  Hernán Justo Zenteno, después de que la Fiscalía lo imputara por estafa.

El exlíder cocalero de los Yungas y exalcalde de ese municipio fue detenido el martes cuando salía de su casa. La Fiscalía lo imputó por el delito de estafa aunque no dio más información sobre el caso.

No obstante, la dirigencia de Adepcoca aseguró que la aprehensión de Justo se debe a los hechos violentos suscitados en Chulumani hace dos meses, cuando hubo peleas y actos violentos entre los cocaleros y gente afín al Movimiento Al Socialismo (MAS).

En esas trifulcas, quemaron una casa de campaña del partido de Gobierno y otros predios más. Adepcoca sostiene que la intención del Ejecutivo es callar a los exlíderes y dirigentes cocaleros contestarios.

Justo fue presidente de Adepcoca en 2008 y alcalde en 2011, en esos años fue seguidor del presidente Evo Morales. Con la promulgación de la ley de la coca  se declaró contestatario.

 

 

10