Chávez habla del proceso de cambio a los policías de Oruro

Mientras rige el silencio electoral, anunció nuevos proyectos para los efectivos.
sábado, 19 de octubre de 2019 · 02:02

Carlos Quisbert  / La Paz

Mientras rige el silencio electoral en todo el país, ayer el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chávez, dictó una “conferencia” en el Comando Departamental de la Policía de Oruro para recordar a los efectivos las bondades y “grandes mejoras” que dio el Gobierno del MAS en 13 años de gestión en favor del verde olivo.

“Hemos mejorado la sensación  de la gente hacia la Policía (…) siendo objetivos, hemos mejorado muchísimo, pese a que hay problemas. La prensa siempre va a hacer escándalo de cualquier pequeña cosa, (..) también hay cosas grandes que corregir”, señaló Chávez a los policías de Oruro en la última parte de su exposición.

De acuerdo  con  la orden de Guarnición Nº 90/201, emitida por el jefe del Departamento III de Planeamiento y Operaciones, se instruyó a los policías de Oruro asistir ayer en la tarde, correctamente uniformados, a la “Conferencia sobre el fortalecimiento de la Policía Boliviana”.

Según ese documento - al que tuvo acceso Página Siete- debían asistir al auditorio del Comando de Seguridad Física, al menos seis efectivos policiales por cada dirección y Estación Policial Integral (EPI) de esa región. 

En la lista figuran el comandante y subcomandante departamental, el inspector departamental, suboficiales de Estado Mayor, directores y comandantes de unidades  de inteligencia. 

Siguiendo la línea de los discursos del presidente Evo Morales, el viceministro Chávez, con ayuda de diapositivas, señaló que en comparación con  las gestiones de gobiernos neoliberales, antes de  2006, había una desigualdad en los salarios de los uniformados.

 “Ustedes hermanos policías, hermanas policías, veían antes los problemas rutinarios;  estos 13 años esos problemas no han existido porque hemos priorizado los salarios más bajos y los hemos puesto en un estado de dignidad”, expuso la autoridad. Recordó también a los uniformados la dotación de alimentos y  las inversiones en diferentes infraestructuras. 

 Reveló además que ese tipo de conferencias  se  repitieron en todos los departamentos. “Con el viceministro (de Gobierno, José Luis) Quiroga estamos en todo el país repartidos estos días, para dar estos cursos de información”, aseveró Chávez.

Policía y  Gobierno

  • Ansclapol Durante la gestión del MAS, el Gobierno cortó los ingresos de la Asociación de Policías (Ansclapol), y procesó a sus dirigentes por encabezar demandas de los uniformados de bajo rango.
  • Corrupción  Dos de los últimos comandantes policiales de Oruro  fueron señalados por encabezar una red de corrupción que permitía el ingreso de contrabando.
3
81