Meyling Rodríguez niega nexos con el narcotráfico y con familia Lima Lobo

El abogado Jorge Monasterio aseguró que la familia de la exconcejal del MAS no tiene relación alguna con la cocaína hallada en septiembre. Dijo que tanto los padres como los hijos se dedican a la ganadería.
sábado, 19 de octubre de 2019 · 00:04

Daniela Romero / La Paz

 La defensa de la exconcejal beniana del MAS Meyling Rodríguez, implicada en hechos de narcotráfico, negó que su cliente y su familia tengan nexos con hechos delictivos relacionados a  drogas. Asimismo, aseguró que no tiene ningún nexo con el clan Lima Lobo, investigado por el mismo delito.

  En un comunicado enviado a este medio, el abogado Jorge Monasterio Franco explica que ni Meyling Rodríguez Ardaya  ni su esposo Carlos Herbert Davieds Villarroel, ni sus hijos Carlos Davieds Rodríguez, además de A.D.R. y M.D.R. “forman parte de algún clan familiar dedicados a actividades ilícitas”. 

 La familia Rodríguez fue denominada clan después de que el 8 de septiembre saliera a la luz la confiscación de una avioneta con 166 kilos de cocaína purificada  en la hacienda El Paraíso, ubicada en la provincia Moxos, en Beni.

Según un documento del INRA, esa propiedad pertenecía a la hija de Rodríguez, M.D.R. No obstante, en el documento enviado por el abogado Monasterio, asegura que la hacienda es de ella y de sus hermanos Carlos Davieds Rodríguez y A.D.R.

 “El fundo rústico Paraíso es de propiedad de    Carlos Davieds Rodríguez, A. D. R. y M. D. R. (menores de edad). Todos ellos hijos de los cónyuges Mayra Meyling Rodríguez Ardaya y Carlos Hebert Davieds Villarroel”, señala el escrito.

Sin embargo, el jurista asegura que ningún integrante de esa familia “vive permanentemente” en la hacienda. “La administración de dicho fundo estaba encomendada a su encargado, quien deberá de responder por dicha administración”.

La familia acusada deslindó, mediante su abogado, cualquier responsabilidad en el hallazgo de la droga en esa hacienda. “Está presta a dar la más amplia colaboración en todos los actos de investigación que se requieran para identificar, procesar y sancionar a los verdaderos responsables de presuntas actividades ilícitas en el fundo”, dice la nota enviada a Página Siete.

Pero los nexos de Meyling Rodríguez van más allá de su esposo e hijos. Su hermano Bernardo Winston Rodríguez Ardaya, exalcalde de San Joaquín, fue procesado junto con su padre por 205 kilos de cocaína encontrados en una de sus propiedades, el año pasado. 

La exautoridad edil fue incluso imputada por la Fiscalía por delitos relacionados al narcotráfico y este año, tras conocer el hallazgo de droga en la hacienda El Paraíso, el padre anunció que se iba a someter a un juicio.

  “La familia Davieds Rodríguez es una familia honorable, del departamento de Beni, dedicada tradicionalmente  a actividades de ganadería, y ninguno de sus integrantes tiene algún antecedente  penal o policial”, asegura Monasterio en la carta enviada. En ninguna parte de la nota se menciona al hermano de la exconcejal Rodríguez.

Según fuentes policiales, la familia Rodríguez es parte de los clanes que operan en Beni. Los antecedentes señalan que el Ministerio Público tiene una orden de aprehensión contra Carlos Davieds Rodríguez por delitos relacionados con droga. Sin embargo, el abogado de la familia negó cualquier nexo de ese tipo.

De acuerdo con fuentes policiales, se conoció hace días que la familia Rodríguez entregó a las autoridades a Jesús Lima Lobo, cabecilla del clan Lima Lobo, con el fin de no ir a prisión.

Al respecto, el jurista defensor señaló que “la familia Davieds  Rodríguez no tiene problemas de ninguna naturaleza con la familia Lima Lobo, descartándose cualquier situación que pueda causar algún perjuicio a la  familia Lima Lobo”.

La familia Rodríguez Ardaya en pleno se tomó una fotografía con el presidente Evo Morales, la imagen fue criticada en las redes sociales por la cercanía de los integrantes, algunos con antecedentes penales, con el primer mandatario del país.

Hasta el lunes se conocía que el Ministerio Público no convocó a declarar a ningún miembro de la familia Rodríguez por las evidencias encontradas en la hacienda El Paraíso.

El abogado Monasterio señaló al respecto que ante las sustancias encontradas en ese fundo, la Fiscalía abrió una investigación. “A  la fecha  existen personas investigadas e incluso con detención preventiva en el penal de Mocoví de la ciudad de Trinidad”, cuenta en el documento.

Finalmente, el jurista criticó al diputado opositor Tomás Monasterio, quien investiga los clanes de Beni. Señaló que sus declaraciones son “desaprensivas” y “por simple protagonismo”.
 

Los clanes del narcotráfico en Beni

En octubre de 2017, Página Siete publicó un reportaje en el que revelaba la existencia de al menos cuatro clanes familiares de narcotráfico que operaban en Beni y ya habían tomado cinco poblaciones: Magdalena, San Borja, San Ramón, Santa Ana del Yacuma y Guayaramerín.

La primera es la que maneja la familia del principal cabecilla  Fabio Andrade Lima Lobo, que fue detenido en Brasil con 420 kilos de cocaína purificada ese año. A fines de septiembre de este año, el Gobierno presentó a otro de los líderes, Jesús Lima Lobo y hay una orden de aprehensión contra Carmen Lima Lobo, excandidata del MAS.

En mayo de este año se reveló otro clan, el de la familia  Castedo Candia, después de que en Paraguay interceptaran una avioneta con matrícula boliviana que llevaba 302 kilos de cocaína. El piloto de la aeronave es el boliviano Luis Darío Candia Zelada, sobrino de Mayerling Castedo, exautoridad de la Gobernación afín al MAS.

La Policía asegura que la familia Rodríguez también se dedica al mismo delito.

 

2
10