Dircabi solicita el predominio de bienes de Montenegro

Dirección General de Registro de Bienes Incautados identificó a unos 30 “palos blancos” y al menos 64 bienes vinculados al caso Montenegro
miércoles, 02 de octubre de 2019 · 21:22

Página Siete Digital / La Paz


La Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) después de una investigación, logró identificar a 30 personas como "palos blancos", 64 bienes, un crédito de un millón de dólares y dos empresas obtenidas de forma ilícita, vinculadas al acusado por el delito de narcotráfico, Pedro Montenegro.

 
 “A la fecha se tiene 30 personas investigadas, 40 inmuebles, 24 vehículos, un crédito de un millón de dólares y dos empresas  identificadas. Y ahora estamos presentando esta acción de predominio, que va a ser declarada en reserva por un juez que va a conocer la causa como también el Ministerio Público”, informó el director de la institución Mauricio Gutiérrez.


El director de Dircabi aseguró que el patrimonio descrito es fruto de hechos ilícitos vinculados al narcotráfico.

 
“Este primer hito de la investigación nos ha dado pie a identificar en primer lugar a los palos blancos y testaferros que han prestado su nombre y que han sido el instrumento y el medio para poder legitimar, lavar y ocultar estos dineros ilícitamente adquiridos producto del tráfico ilícito de sustancias controladas”, añadió el director de Dircabi.


En esa misma línea el ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó que los bienes incautados en el caso de extinción o pérdida de dominio, los mismos pasarían a una condición de confiscados para proseguir a una subasta. 


“Los bienes confiscados podrán ser subastados en un debate público, y los porcentajes de los resultados de las subastas se distribuirán conforme a ley”, señaló Romero.


Pedro Montenegro se entregó a la Policía el pasado 11 de mayo y fue enviado a la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz, acusado por la presunta comisión de los delitos de tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa y confabulación. 


Las investigaciones realizadas por el Ministerio Público, demostraron que Montenegro conformó parte de un grupo dedicado al narcotráfico, en Brasil, que traficaba drogas a Europa desde Bolivia y Perú, involucrando a dos exjefes policiales.