Hay al menos 5 procesos contra el fiscal anticorrupción Lima

Un juzgado de Sentencia debe fijar hora y fecha para el inicio del juicio contra el fiscal Samuel Lima por incumplimiento de deberes. Ese es uno de los casos.
martes, 22 de octubre de 2019 · 00:04

Pamela Pomacahua  / La Paz 

Cuatro denuncias por incumplimiento de deberes y un amparo constitucional son algunos de los procesos que se abrieron contra el fiscal anticorrupción Samuel Lima Carvajal. Sus compañeros de trabajo lo bautizaron como el “protegido” de la Fiscalía General, mientras el aludido  indicó que no se referirá a los casos.

El Ministerio Público designó en 2015 a Lima Carvajal como fiscal de materia  para que investigue una denuncia de violencia familiar o doméstica. Pese a que se cumplió el plazo de seis meses de investigación, el funcionario no presentó la acusación formal contra el autor del delito.   

En ese entonces, el juez contralor de garantías conminó a Lima para que en cinco días presente la acusación, pero el fiscal incumplió y se le volvió a dar 48 horas más para que remita los documentos. Por segunda vez, Lima no cumplió con la orden. El proceso por incumplimiento de deberes se abrió.

“Dispone y conmina al fiscal departamental de La Paz para que cambie de fiscal de materia, por haber vencido el plazo investigativo en la etapa preliminar”, señala el documento; sin embargo, el entonces fiscal departamental, Edwin Blanco, tampoco relevó del caso  a  Lima.

Este medio buscó en dos oportunidades a Lima sin éxito. Ayer se lo encontró y se le preguntó su versión sobre las denuncias. “No me voy a referir al tema para nada”, afirmó. Al ser consultado sobre los procesos que  están registrados en el portal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) señaló: “Se debe tratar de una persona que tiene el mismo nombre que el mío”.

En mayo de 2017 se abrió otro caso contra el fiscal, esta vez por no presentar una resolución conclusiva sobre un caso de violencia intrafamiliar que en la fase de investigación duró un año. El procesado por ese caso presentó la denuncia contra Lima porque en todo ese tiempo estuvo preso. La pesquisa nunca fue resuelta.

En un tercer caso contra Lima, este funcionario decidió cerrar un proceso que presentó la víctima en contra de todos los dirigentes de la Asociación Obrera Deportiva de La Paz, por desalojo y pese a que había pruebas como documentos, fotografías, entre otros. En 2016, un amparo constitucional, emitido desde Sucre, señala que el fiscal “no debió” cerrar el caso.

En junio de 2018, Lima enfrentaba otra denuncia por incumplimiento de deberes y falsificación de pruebas. La acusación la hizo el abogado Eduardo León, quien fue denunciado por violencia familiar y el fiscal a cargo era Lima.

León dijo que Lima inventó las pruebas como un certificado del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para acusarlo. “Presentamos la denuncia contra Lima (...) y, como no había prueba fehaciente, el caso quedó archivado”, contó el abogado.

La última denuncia contra el fiscal también es por incumplimiento de deberes. No presentó la acusación formal en contra de una persona acusada de violación en 2015. Dos años después, al padre de la víctima le comunicaron que el caso se extinguiría.

“Yo le he reclamado al fiscal porque no me dijo que mi caso se iba a cerrar. Él se aprovechó que yo no sé de leyes y se quedó callado, por eso yo le inicié un proceso, pese a que él me reclamó después”, contó el padre de la víctima que pidió guardar su identidad por temor a represalias.

En este caso, el fiscal tiene acusación formal y el Tribunal Segundo de Sentencia debe fijar hora y fecha para el inicio de juicio oral.

En el portal del TDJ están registradas seis acciones de libertad, dos amparos constitucionales, un caso de cohecho pasivo propio, asistencia familiar, divorcio, dos por incumplimiento de deberes y un caso de violencia familiar o doméstica contra Lima.

Pese a las denuncias contra Lima, el fiscal departamental, William Alave, arguyó que no es posible su destitución.  Lima está en la unidad Anticorrupción y  a su cargo están casos relevantes como Anapol, Tersa, PAT, y la investigación contra el diputado Amilcar Barral, entre otros.

Le dicen   “protegido”

  • Compañeros  Algunos allegados al fiscal Samuel Lima contaron que es el “protegido” del Fiscal General del Estado porque tiene casos relevantes a su cargo. “Se imagina si cae, los casos se caen. Es simple, pero como no puede pasar eso,  tiene que seguir en ese cargo, si no,  queda mal la Fiscalía”, dijo una fuente que pidió el anonimato.
  •   PAT    El fiscal Samuel Lima descartó alejarse de la investigación de los depósitos a la red PAT, como lo solicitó la exgerente de ese medio y que ahora es parte del partido político    Comunidad Ciudadana, Ximena Valdivia.

 

3
47