Demandan a Montenegro para confiscarle bienes por $us 6 MM

Al margen del caso penal, se abrirá una causa para que ningún palo blanco del clan investigado pueda transferir inmuebles adquiridos mediante el narcotráfico.
jueves, 03 de octubre de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

 El Gobierno presentó una demanda de extinción de dominio con el fin de confiscar bienes valuados en seis millones de dólares que pertenecían a los principales involucrados en el clan del narco Pedro Montenegro, después de advertir que terceras personas intentan transferir los mismos.

“Hemos tomado la decisión de interponer la demanda de extinción de dominio de bienes ilícitamente obtenidos del caso Montenegro-Medina, en el marco de la Ley de Sustancias Controladas”, informó ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Se trata de 40 inmuebles, 24 vehículos, dos empresas valuadas en dos millones de bolivianos y un crédito por un millón de dólares. En total son aproximadamente seis millones de dólares.

Los principales implicados en narcotráfico son Pedro Montenegro Paz, el excoronel de la Policía Gonzalo Medina  y el colombiano Enrique Villareal Quintero (prófugo). Al margen de ellos, hay otros exjefes policiales y otras personas investigadas penalmente por el mismo delito. No obstante, por la demanda de pérdida de dominio gente que participó como palo  blanco  también será procesada.

El director general de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), Marcelo Gutiérrez, informó que son 30 personas las que serán afectadas luego del proceso de extinción de dominio. Señaló que se advirtió que los involucrados intentaron realizar transacciones de dinero o transferencias de esos bienes.

Montenegro se entregó a la Policía en mayo de este año, después del escándalo de narcotráfico revelado en el que el entonces director anticrimen de la Policía, Gonzalo Medina, y el jefe policial Fernando Moreira eran investigados por tráfico de droga.

El civil era buscado por Brasil desde 2015 por ser parte de una red que enviaba cocaína a Europa. Aquí en Bolivia se le abrió un proceso penal por narcotráfico.

Este proceso facilitó que ahora se abra una demanda de pérdida de dominio. Gutiérrez afirmó que la investigación se declarará en reserva por el juez a cargo.

 “El proceso tendrá una duración de seis a ocho meses, vamos a trabajar en coordinación con el Ministerio Público para que al final  se limite a las personas involucradas a seguir transfiriendo  a terceros estos bienes”, dijo.

 El ministro Romero explicó que esta demanda es legal y es paralela a la penal que se sigue por narcotráfico, por lo que se quiere afectar el poder material y logístico de la organización criminal  operada por Montenegro.
 

¿Qué es la  pérdida de dominio?

  • Alcance La extinción de dominio es un procedimiento legal que no ataca  la libertad de las personas involucradas que han prestado su nombre para ocultar un determinado bien, lo que sí se identificará es el origen del bien y se frenará cualquier transferencia de inmuebles o transacciones de dinero.
  •  Sanciones Cuando un proceso de pérdida de dominio termina favorable al demandante, los bienes son confiscados y luego rematados públicamente. El dinero recaudado por la subasta pasará  al Ministerio Público y al Conaltid para reforzar las acciones contra el narcotráfico, explicó Romero.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

6
3