TSJ prohíbe la reelección de las presidencias en los tribunales departamentales de justicia

El circular fue firmado por el presidente del TSJ, Antonio Revilla, luego de la determinación que se asumió en sesión ordinaria de Sala Plena, la jornada de ayer.
jueves, 3 de octubre de 2019 · 09:12

ANF

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, José Antonio Revilla, emitió una instrucción interna en la que prohíbe la reelección para las presidencias de los tribunales departamentales de Justicia, cuya gestión dura dos años y ya está por concluir.

“(…) de proceder conforme lo dispuesto por el Artículo 51 de la Ley Nº 025 del Órgano Judicial, según texto, dicho periodo de funciones de la Presidenta o del Presidente del Tribunal Departamental de Justicia vence a los dos años de su elección, no pudiendo ser reelegido, sin excepción alguna”, establece el circular 05/2019, que tiene fecha del 2 de octubre.

En el mismo se explica que la determinación se asumió en sesión ordinaria de Sala Plena, la jornada de ayer, y recuerda a los presidentes departamentales de justicia la “obligatoriedad en caso de encontrarse frente a la conclusión del mandato de dos años” de dejar sus funciones.

Asimismo, ordena a las primeras autoridades de los distritos judiciales, que se encuentren en su segunda gestión, renunciar y convocar a una elección en Sala Plena para la presidencia departamental.

“En aquellos casos que actualmente se encontrara un miembro de la Sala Plena como ‘Presidente o presidenta reelegida’, de advertirse dicha situación obsérvese la disposición contenida en el artículo 52 de la Ley citada, que remarca la imposibilidad de reelección, de tal modo que sea la Decana o Decano en ejercicio de la Presidencia quien asuma la atribución y responsabilidad de convocar a reunión de Sala Plena para el efecto de elección de Presidenta o Presidente”, instruye.

Finalmente, el documento deja claro que dicha disposición debe ser cumplida en un plazo no mayor de 24 horas.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

71
8