BOA: pilotos advierten con no volar si no les dan condiciones

La tripulación comunicó que corre peligros en los traslados desde y hacia el aeropuerto, además de los pernoctes en otras ciudades.
jueves, 31 de octubre de 2019 · 00:55

Página Siete / La Paz

 A través de una carta, los pilotos y copilotos de la línea aérea estatal Boliviana de Aviación (BOA) indicaron que no volarán más en sus rutas, hasta que la empresa tome medidas para darles seguridad en los traslados desde y hacia el aeropuerto, que se vieron afectados por los recientes conflictos sociales que vive el país.

“Debido a los acontecimientos que se suscitan en nuestro país y dados los innumerables reportes e incidentes en los traslados hacia y desde el aeropuerto, le solicitamos que se nos garantice el transporte desde y hacia el aeropuerto sin interrupciones ni tramos que tengan que ser ejecutados caminando, ya que ahí se presenta el mayor riesgo. También de manera inmediata solicitamos se suspendan todos los pernoctes a nivel nacional, ya que no hay garantías de que podamos llegar a los hoteles con seguridad”, dice la carta dirigida al gerente de BOA, Ronald Casso.

Los pilotos señalaron que, de no ser cumplidas estas condiciones, ellos se “verán imposibilitados” de cumplir con las asignaciones de vuelos domésticos.

“De no cumplir con lo solicitado, lamentamos informarle que a partir de la fecha nos veremos imposibilitados de continuar con la asignación en la planificación de vuelos, precautelando la seguridad e integridad física de cada uno de los tripulantes, hasta que se asegure el buen recaudo y la seguridad de las tripulaciones de vuelo”, comunicaron.

La misiva fue firmada por casi medio centenar de pilotos y copilotos de la flota de B737 de BOA, la más numerosa y que cumple con el servicio de vuelos dentro de las rutas nacionales.

El personal remarcó que no cuenta con los mecanismos para asegurar la integridad física de las personas que trabajan en la empresa, “como los que se especifican en el Manual de Operaciones de nuestra empresa, así como también la Regulación Aeronáutica Boliviana RAB 107 y RAB 108”, detallaron los funcionarios que forman parte de la flota que presta servicio en las rutas de conexión nacional.

La respuesta de la empresa

BOA respondió a las demandas de los pilotos con la reducción de los pernoctes en 80%; los itinerarios, en 50%, flexibilizó el código de vestimenta de las tripulaciones y se comprometió a asignar una escolta policial para los traslados desde y hacia las terminales aéreas del país.

“En estos días, BOA, de manera corporativa y tomando en consideración la situación que se viene generando en nuestro país, ha asumido medidas para asegurar la integridad física de los tripulantes de comando y cabina, así como el personal que diariamente se dirige a los aeropuertos y oficinas a realizar sus labores”, se explica en la misiva de respuesta dirigida a los pilotos.

Asimismo, la aerolínea estatal informó que en la actualidad se trabaja en un itinerario “de contingencia”, que  permitirá a la compañía cumplir con los usuarios de sus servicios, ya que reforzará las tripulaciones con personal que pueda confirmar su disponibilidad y permita reducir la exposición a los bloqueos que se generan en las principales urbes del territorio nacional.

La empresa también comunicó que en la ciudad de Santa Cruz se pudo negociar el paso de los motorizados en los que se traslada a los tripulantes a través de los puntos de bloqueo.

“Tengan la seguridad de que seguiremos asumiendo medidas para reducir los riesgos y molestias en el cumplimiento de nuestro trabajo”, señaló la empresa.

64
19