Convocan a audiencia para apelación de Gutiérrez

jueves, 31 de octubre de 2019 · 01:21

ANF / La Paz

 La Sala Penal Primera de La Paz programó para hoy  la audiencia de apelación del presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas,  Franclin Gutiérrez, dentro  del caso de la muerte del teniente Daynor Sandoval.

“Este jueves es la audiencia de apelación a la cesación de medidas cautelares que se llevó hace unas semanas  en contra de Franclin Gutiérrez”, informó a Eusebio Vera, abogado del dirigente cocalero.

Explicó que en esa audiencia de cesación se desvirtuó algunos riesgos procesales y otros no, hecho que motivó a que la Fiscalía y el Ministerio de Gobierno expresen su desacuerdo con la decisión judicial y apelen esa medida al considerar que el dirigente cocalero podría salir de la cárcel una vez que desvirtué todos los riesgos procesales de fuga y obstaculización.

Vera refirió que en esa audiencia la defensa también apeló la decisión de la autoridad judicial porque habría dos riesgos procesales más que impiden que su defendido salga en libertad.

La Sala Penal Primera programó audiencia para hoy, a las  9:00, donde se tratarán ambas apelaciones. Gutiérrez está encarcelado desde agosto de 2018 porque supuestamente organizó grupos armados para atacar a los policías dejando un saldo de la muerte de Sandoval  y siete heridos.

El jueves 17 de octubre, la Fiscalía suspendió por sexta vez la inspección técnica ocular que debía realizarse en el municipio de La Asunta, en los Yungas. Por este caso, además de Gutiérrez están detenidos otros cinco cocaleros, entre ellos  el secretario general de Adepcoca, Sergio Pampa.

 La falta de la inspección  es uno de los elementos investigativos que la Fiscalía y el Gobierno utilizan para oponerse a que el dirigente logre una detención domiciliaria. Las suspensiones se dieron por diversos motivos, todas a pedido de la Fiscalía.