Potosí: Senador pidió a la Contraloría y Fiscalía indagar presunto sobreprecio en hospital

Yerko Núñez denunció que en el proceso de contratación de una empresa para la construcción de un hospital de tercer nivel en Potosí el precio referencial se modificó de $us 28 millones a $us 40 millones precio con el que se firmó el contrato
viernes, 04 de octubre de 2019 · 18:51

ANF

El senador opositor Yerko Núñez pidió este viernes a la Contraloría General del Estado que audite y a la Fiscalía General del Estado que investigue el proceso de contratación a una empresa para la construcción de un hospital de tercer nivel en Potosí, ante un presunto sobreprecio de $us 12 millones.

“Detecté posible sobreprecio de 12 millones de dólares en la Construcción del Hospital de Tercer Nivel de Potosí, por tanto, requerí al Contralor (Henry) Ara que efectué la auditoría especial y al fiscal general, Juan Lanchipa, que inicie las investigaciones por los presuntos delitos de contratos lesivos y daño económico al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes en contra de los posibles responsables”, sostuvo el legislador.

Remitió un memorial a la Contraloría General del Estado solicitando una “auditoría especial” al proceso de contratación y ejecución de la construcción de un hospital de tercer nivel en Potosí, porque existen indicios de un “sobreprecio”, sostuvo Núñez.

La autoridad con base en la información del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) denunció que la primera convocatoria de licitación para la construcción del hospital estableció un precio referencial de $us 28 millones, en una segunda convocatoria subió a 37 millones, al final el contrato se firmó por $us 40 millones.

El legislador considera un hecho “irregular”, por esa razón también solicitó al fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, que inicie las investigaciones por varios presuntos delitos penales.

Asimismo, anticipó que enviará toda la documentación al Banco Interamericano de Desarrollo porque 10 millones de dólares provienen de esta entidad crediticia.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.