Liberan a hombre que estuvo 19 años preso sin sentencia

Arce instruyó una profunda investigación al caso de retardación de justicia.
lunes, 07 de octubre de 2019 · 20:20

Página Siete Digital / La Paz

El ministro de Justicia, Héctor Arce, instruyó este lunes una profunda investigación a la retardación de justicia en el caso de un hombre que fue detenido hace 19 años, sin una sentencia condenatoria en su contra.

"Hemos instruido hoy una profunda investigación sobre este caso en defensa de la libertad y la dignidad de la persona. No es admisible que en un Estado de Derecho hayan personas por más de una década presas sin condena. La ley 1173 atenderá estos casos", manifestó Arce a través de su cuenta en Twitter.

Carlos Peralta Aguilera estuvo 19 años preso en el penal de Palmasola en Santa Cruz, sin una sentencia en su contra. Ingresó al penal en octubre de año 2000, acusado de robo agravado.

Tras la instrucción del Ministro a través de su red social y tras 19 años, peralta recobró su libertad en horas de la tarde.

"Carlos Peralta Aguilera quien estuvo sin proceso ni sentencia durante más de quince años en el Penal de Palmasola, hoy recobró su libertad gracias a la accionar del Ministerio de Justicia (...)" , comunicó en horas de la noche el titular de Justicia.

Según el presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, Efraín Cruz, el exreo fue sentenciado a tres años de prisión el 2004, pero, supuestamente hoy Peralta confesó que se mantuvo dentro del penal por voluntad propia.  

"Él se ha quedado por su propia voluntad en el centro, porque tenía conocimiento de que gozaba de libertad y era simplemente ejercerlo", declaró Cruz, entrevistado por Gigavisión.

De acuerdo al informe Estado actual de la administración de justicia en Bolivia 2018, realizado por Fundación Construir, la Justicia atraviesa por una situación de “poca independencia, corrupción, falta de transparencia y retardación de justicia, por lo que es necesario trabajar en una gestión alejada de la influencia y los grupos de poder", se lee.

Más de un 60% de los privados de libertad, se encuentran en diferentes cárceles del país sin una sentencia condenatoria.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

11
9