Juez dice que fue “voluntad” de reo estar 15 años en cárcel

martes, 8 de octubre de 2019 · 01:07

Página Siete  / La Paz

Un hombre que estuvo 15 años preso sin sentencia fue liberado ayer. Según el presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, Efraín Cruz, él decidió permanecer entre rejas “por su voluntad”.

 Carlos Peralta Aguilera estuvo 19 años preso en el penal de Palmasola en Santa Cruz, 15 de ellos sin sentencia. Fue encarcelado en octubre del año 2000 acusado de robo agravado.

“Él se ha quedado por su propia voluntad en el centro, porque tenía conocimiento de que gozaba de libertad y era simplemente ejercerla”, declaró Cruz. Explicó que esa persona   fue sentenciada a tres años de prisión y cumplió su pena  en 2004, pero supuestamente  decidió permanecer en el  penal de Palmasola  15 años más. 

Ayer el ministro de Justicia, Héctor Arce, instruyó  una profunda investigación de retardación de justicia en el caso de un hombre que fue detenido, y permaneció recluido en  Palmasola  15 años  después de su condena.

“Hemos instruido una profunda investigación sobre este caso en defensa de la libertad y la dignidad de la persona. No es admisible que en un Estado de Derecho haya  personas por más de una década presas sin condena. La Ley 1173 atenderá estos casos”, manifestó Arce a través de su cuenta en Twitter.

“Carlos Peralta Aguilera,  quien estuvo sin proceso  ni sentencia, detenido durante más de 15 años en    Palmasola,  recobró su libertad gracias al  accionar del Ministerio de Justicia (...)” , confirmó Arce ayer, por la misma red social.

 

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

1
10