Policías dispararon sin motivo a una joven de 19 años en Pando

En su afán de detener un coche “sospechoso” con placa brasileña, los uniformados hicieron nueve disparos. La fallecida no tenía antecedentes delictivos.
miércoles, 09 de octubre de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

En una audiencia cautelar se reveló que los cuatro policías detenidos en Pando dispararon nueve veces contra una joven de 19 años, a quien quitaron la vida. Bajo la sospecha de que era un coche “sospechoso” hicieron uso de sus armas sin cumplir los protocolos internacionales.

 El hecho se suscitó el fin de semana en la ciudad de Cobija, cuando un grupo de policías del Organismo Operativo de Tránsito intentaron acorralar a un vehículo con placas de Brasil con la hipótesis de que adentro del mismo había armas.

 El conductor del motorizado, al verse acorralado y con el temor de que les pase algo, aceleró y es cuando los policías dispararon unas nueve veces, según el informe del Ministerio Público.

“Se ha disparado sin tener necesidad y sin cumplir los protocolos internacionales para el uso de armas de fuego”, indicó uno de los fiscales del caso.

Una joven de 19 años iba en el vehículo, ella recibió una bala que primero había traspasado el asiento donde iba acomodada. El disparo fue mortal, la mujer perdió la vida cuando era trasladada a  un centro médico.  

“No me van a devolver a mi hija, nunca más”, dijo muy acongojada la madre de la joven fallecida.

Mientras que para el comandante departamental de la Policía de Pando, Ramiro Fernández,  sus subalternos reaccionaron ante una actitud sospechosa. “Es la reacción en cadena que se ha producido, no ameritaba (disparar nueve veces) pero también hay que ponerse en la situación del policía que estaba ahí”, justificó el jefe policial, según el reporte del periodista Israel Gutiérrez, desde Cobija.

Lo que llamó la atención de la Fiscalía fue que en el vehículo donde iba la víctima no se encontraron ni armas, ni droga, ni ningún objeto ilegal, lo que en un principio habían sospechado los uniformados detenidos.

Los cuatro efectivos identificados como Brandon C. T., Gustavo L. I., José A. C. A. y Julio C. C. fueron enviados a la cárcel de Villa Busch con detención preventiva. Desde el Comando General se determinó suspenderlos de sus funciones mientras dure la investigación penal.

 Los abogados de la familia de la joven fallecida piden al Ministerio Público que separe del caso a investigadores policiales “por falta de transparencia”.

“No se pueden investigar entre policías porque siempre saldrán en  favor de los que dispararon, queremos una investigación transparente y que se dé con el que o con los que dispararon a la joven”, dijo uno de los abogados.

 

Más de 20 efectivos fueron dados de baja de enero a la fecha

ANF y Página Siete / La Paz

 El comandante de la Policía Boliviana,  Vladimir Calderón, informó que en lo que va del año más de 20 policías fueron dados de baja por estar implicados en delitos de narcotráfico y hechos de corrupción.

“Hemos dado de baja en esta gestión a más de 20 policías que han sido identificados en relación con el narcotráfico y con denuncias de corrupción. Lo vamos a seguir haciendo porque esa es nuestra misión”, manifestó ayer el jefe policial.

Calderón respondió así luego de ser consultados que varios candidatos a presidenciales calificaron como corrupta a la institución del orden. 

Explicó que cuando se detecta alguna irregularidad que involucra a un efectivo policial, se lo pone a disposición de las autoridades competentes para que sea investigado.

En menos de una semana, el Comando General suspendió a siete efectivos policiales involucrados en dos homicidios. En La Paz tres efectivos mataron a un indigente y en Pando cuatro policías mataron a bala a una joven de 19 años. Todos fueron enviados a prisión con detención preventiva en diferentes penales.

El comandante policial recordó que con la Ley 101 se somete a proceso disciplinario a los uniformados que incurran en alguna falta y una instancia disciplinaria de la institución define lo que corresponda.

En caso de que los policías incurran en algún delito, indicó, se los deriva al Ministerio Público para que sean investigados y por vía judicial se resuelva su situación jurídica penal.

Calderón  dijo que si un policía es encarcelado por algún delito, se procede a su baja. No obstante, en los recientes casos de La Paz y Pando los uniformados solo fueron suspendidos.

“No se puede mellar la dignidad de la institución policial que tiene casi la misma edad del nacimiento de nuestra patria, Bolivia”, remarcó el general.

Ante las alusiones de los candidatos sobre la institución del orden, Calderón pidió que durante esta etapa electoral se respete a la institución  y aclaró que la Policía no delibera ni participa en acción política partidaria, sino cumple con su misión de defender a la sociedad, lo que también es blanco de críticas.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

2
37