El MAS forma jóvenes para defender el proceso de cambio con grupos de choque

Dirigentes afines al Gobierno justificaron la preparación física que dan, y sostienen que es para defender el proceso. No obstante, exdirigentes masistas afirman que ahora el entrenamiento es casi militar.
domingo, 10 de noviembre de 2019 · 00:04

Pamela Pomacahua  / La Paz

Con el objetivo de defender el proceso de cambio, los jóvenes que forman parte de los ayllus, del sector campesino, mineros y de las organizaciones sociales que responden al Movimiento Al Socialismo (MAS) reciben entrenamiento físico para que  formen grupos de choque y defiendan la ideología izquierdista del actual Gobierno. 

Una instrucción militar a civiles ya se realizó en Cochabamba y Sucre en 2010. Los integrantes eran jóvenes de  ayllus y de otros pueblos indígenas. Así lo informó en ese entonces el comandante de la VII División de Ejército,  Herlan Ampuero.

 Tras las elecciones generales del 20 de octubre, ciudadanos y cívicos paralizaron las regiones con bloqueos al denunciar fraude electoral luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) diera como ganador a Evo Morales. 

Grupos de personas afines al MAS salieron a desbloquear y se originaron una serie de enfrentamientos. En uno de ellos, en la población cruceña de Montero, dos cívicos murieron a balazos; la Policía detuvo a seis personas, una de ellas fue identificada como parte del llamado “Comando Che Guevara”, un presunto  grupo de choque del MAS, cuyos integrantes reciben entrenamiento militar.

El dirigente de la Confederación Única de Productores al Detalle de la Hoja de Coca (Conalproc), afín al Gobierno, Rolando Canceno, indicó que los jóvenes de los Yungas de La Paz reciben entrenamiento “físico” cada fin de semana para proteger la política del MAS “contra los que sólo buscan desestabilizar el país”. 

“Nosotros los preparamos en la parte sindical, pero ellos se preparan para tener fuerza, la preparación es cada fin de semana.  Sobre la base del presidente del comité de jóvenes, se organizan, se entrenan y tienen la ayuda de un entrenador. Los jóvenes se preparan para cualquier enfrentamiento”, dijo Canceno. 

Rosendo Copa Mamani, líder de los Ayllus Guerreros de Potosí dijo que los jóvenes también están organizados para defender al Gobierno y no temen ser llamados grupos vandálicos. “Nosotros no tememos ser llamados así (grupos vandálicos)”. 

La diputada del MAS y representante de la nación kallawuaya, Lidia Pati, señaló que los jóvenes del sector campesino trabajan con la tierra, aunque ellos tienen una formación en manejo de armas en el cuartel. “Ahora vamos a plantear que haya una preparación física para los jóvenes”.

Por su parte, el ejecutivo de la provincia Saavedra, Édgar Quispe Huanca, contó que las jóvenes también se preparan físicamente y advirtió que si se agudiza el conflicto en el país saldrán en protesta. “Las señoritas se preparan en los entrenamientos, más que todo por la situación actual en la que está el país”, indicó.

El exdirigente campesino y fundador del MAS, Román Loayza, denunció que los campesinos originarios obligan a los  jóvenes a salir a enfrentar a sus hermanos de la ciudad.

 Sin embargo, el dirigente cocalero del trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, responsabilizó por el conflicto a Carlos Mesa y a los opositores. Dijo que ellos pagan a los jóvenes “ encapuchados” que reciben por  día  200, 300 y hasta 500 bolivianos. Según el dirigente,  su sector  se movilizan con “palitos” que sirven para amarrar sus banderas.

No obstante, en estos 20 días de conflicto varios grupos afines al MAS, entre jóvenes y campesinos e incluso mineros, portaban palos, armas blancas y dinamita para enfrentarse con  ciudadanos que  rechazan el resultado de las elecciones generales. Hay detenidos, pero la gran mayoría son manifestantes que rechazan la continuidad del presidente Morales.

Denuncian que los militares “dan clases” a servidores públicos

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, denunció que las Fuerzas Armadas, al mando del general Williams Kaliman,  entrenan a funcionarios  para que se enfrenten con las personas que bloquean en varias regiones del país.

“Yo acuso al comandante, el señor Kaliman, de utilizar las Fuerzas Armadas con fines delictivos.  Efectivos militares están dando adiestramiento a funcionarios públicos, les enseñan a fabricar bombas, a fabricar explosivos, a cómo usar armas contundentes, a cómo golpear, inclusive”, señaló Albarracín.

Un universitario indicó  que uno de los supuestos mineros, retenido por lanzar cachorros de dinamita, confesó ser funcionario del Ministerio Público.

El rector indicó que servidores públicos le visitaron para hacerle llegar la denuncia de forma personal, porque sus celulares y correos electrónicos están intervenidos por el Gobierno.

Albarracín afirmó que algunos funcionarios acuden a las marchas para preservar sus fuentes de trabajo, otros por miedo y los demás están indignados.

El conflicto se agudizó luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) diera como ganador de las elecciones generales  a Evo Morales. Desde el 21 de octubre  hubo enfrentamientos entre los seguidores del  mandatario  y cívicos contestatarios.

Este medio llegó hasta el Viceministerio de Gobierno, en la avenida Arce, donde presuntamente los servidores públicos “pasan clases” con militares. Según la información a la que accedió Página Siete, el pasado martes había funcionarios de la Dirección de Migración.

Los positores

  • Adoctrinamiento El diputado de oposición Edwin Rodríguez dijo que los jóvenes afines al Gobierno tienen una formación y adoctrinamiento que impulsan a  la violencia, a la que los tiene acostumbrado el oficialismo.
  • Manipulación El asambleísta Gonzalo Barrientos señaló que los adolescentes son utilizados como carne de cañón en las movilizaciones.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

3
83