"La wiphala se respeta, carajo”, alteños marchan contra los policías

El símbolo patrio fue izado en la plaza Murillo. Los policías expresaron su respeto por la bandera, que en El Alto ayuda a proteger de los saqueos. La UPEA se pronunció.
lunes, 11 de noviembre de 2019 · 18:45

Página Siete Digital /  La Paz

“La wiphala se respeta, carajo” y “policía motín, el pueblo está emputado”, son las frases que repiten cientos de personas en la ciudad de El Alto para protestar contra los efectivos policiales que quitaron de sus uniformes el símbolo patriótico. 


En sus protestas vecinos de Río Seco quemaron el módulo policial del distrito 4, en la zona Brasil. Entre los grupos se pudo observar lustrabotas y algunas personas en estado de ebriedad. 


Para evitar ser apedreados, los módulos policiales, los locales y las instituciones ponían wiphalas. La turba se dirige a la Ceja de El Alto. Los vecinos del lugar pedían a policías que estaban en sus módulos que quiten los logos policiales para evitar saqueos y ser quemados.


En radio Panamericana, el ministro  de Desarrollo Rural, César Cocarico, entre lágrimas, reclamó porque el símbolo fue extraído de los uniformes de algunos policías y quemado. “Cómo es posible que hayan quemado la whipala, como es posible que la hayan cortado. La whipala es una conquista”, dijo.


Por su lado, el diputado opositor Rafaél Quispe izó el símbolo patrio en uno de los mástiles de la plaza Murillo. “La whipala es un símbolo de los pueblos, por equivocación lo bajaron del frontis del Parlamento. La whipala no es del MAS, no es de un partido, es de los pueblos. La whipala volverá a la Asamblea”, sostuvo el parlamentario.


También en la plaza Murillo, un contingente de policías, en aymara y quechua, expresaron su respeto por el símbolo patrio y lo pusieron delante, como un  escudo. Lo mismo hacen los vecinos de la ciudad de El Alto para proteger sus viviendas de los saqueos: grafitean  en las fachadas frases como “la wiphala se respeta” e izan el símbolo.


 “Estamos colocando nuestros letreros de que la wiphala se respeta para evitar que haya saqueos”, explicó Carmen Mayta, de la junta de vecinos de la zona Brasil, de esa ciudad. 


Los vecinos del lugar se agruparon para resguardar la Casa Cultural y la biblioteca, el módulo policial, la plaza, su sede, el teleférico azul y el Multicine. 

“Estamos colocando nuestros letreros de que la wiphala se respeta para evitar que haya saqueos”, insistió. “Pedimos paz, de un lado y del otro. No podemos permitir que la gente hable de indios, de hordas. Nosotros los alteños somos personas de bien, trabajamos todos los días y no somos como dicen en las redes sociales”, dijo.

La Universidad Pública de El Alto emitió un pronunciamiento pidiendo respeto al símbolo patrio. “No permitiremos como universidad que se mancille ese símbolo patrio. Pidieron democracia para todos y sin racismo, la whipala representa también a gran parte de Bolivia”, dice parte del pronunciamiento.

14
40