Juez niega acción de libertad para acusado de la Manada y pide a mujeres agradecer Ley 348

lunes, 18 de noviembre de 2019 · 21:33

 

Carolina Méndez/ Página Siete

 

El juez, Hugo Iquise, negó este lunes la solicitud de cesación a la detención preventiva de Carlos Alejandro Saavedra Saavedra, uno de los cinco acusados de violación agravada en el denominado caso La Manada. La audiencia que duró más de dos horas, se desarrolló en la Sala Penal Primera del Palacio de Justicia.


Saavedra guarda detención preventiva en el Penal de Palmasola desde diciembre del año pasado. Sus abogados, entre ellos Jerjes Justiniano, actual Ministro de la Presidencia, han presentado cesación a la detención en varias oportunidades pero todas le fueron negadas.


En esta oportunidad, la petición de preventiva fue negada debido a que se valoraron las pruebas presentadas por la defensa de la víctima que dan cuenta del amedrentamiento que sufre la joven. 


La abogada, Arlety Tordoya, también integrante de Mujeres Creando, denunció que la víctima ha sufrido acoso por parte de los familiares de los acusados y ha sido blanco de memes, situación que la ha obligado a salir del país. Tordoya y Jéssica Echevarría, ambas abogadas defensoras de la joven, acotaron que también sufren constantes hostigamientos para ser obligadas a dejar el caso. Señalaron como ejemplo el hecho de haber sido denunciadas ante el Colegio de Abogados por Jodael Bravo, uno de los abogados de Saavedra. La denuncia fue por haber filtrado audios de audiencias del menor acusado como partícipe de la violación múltiple.


En medio de una sala bastante concurrida por activistas feministas y familiares del acusado, antes de informar sobre su resolución, el juez hizo polémicas apreciaciones sobre la Ley 348 (Ley De Violencia hacia la Mujer). 

Textualmente manifestó que, “todas las mujeres deberían ir de rodillas a la mamita de Cotoca a agradecerle por la ley 348 que las ampara. Es una ley pensada para ustedes, de cualquier cosita ya acusan. Las mujeres denuncian a sus maridos y a la semana están pidiendo que lo suelten para que les de plata. Es una ley que divide a las familias”.

Estas declaraciones provocaron voces de desaprobación entre algunas asistentes.

La ley 348 fue aprobada el año 2013 y busca garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

18
4