Joven víctima de violación grupal muere tras 2 semanas de agonía

Cuatro adolescentes son procesados por ese delito y el Ministerio Público anunció que ampliará la investigación por feminicidio.
sábado, 02 de noviembre de 2019 · 01:21

Página Siete   / La Paz

Luego de más de  dos semanas de agonía, una  menor de 17 años, quien fue víctima de una brutal violación grupal, murió ayer en Oruro. Según  el fiscal departamental, Orlando Zapata, cuatro adolescentes son procesados por el delito  y el Ministerio Público  anunció que ampliará  la investigación por  feminicidio.

El 16 de octubre de este año, los cuatro adolescentes de entre 16 y 17 años de edad se citaron con la menor y sus amigas para consumir bebidas alcohólicas en una vivienda particular.  Cuando la muchacha llegó al lugar, sus compañeros le dieron dos vasos de bebidas y  ella  perdió el conocimiento. Fue violada sexualmente en la urbanización Pumas Andinos, zona este de la ciudad de Oruro.

Al despertar, la joven no recordó nada, logró salir del domicilio, pero por la gravedad de sus heridas fue auxiliada por los vecinos a un centro de salud.

“No recordaba lo ocurrido, sentía mucho frío y presentaba un fuerte dolor en las caderas, hecho que no le permitía ponerse de pie”, informó anteriormente el Ministerio Público.

La Policía logró dar con los implicados de este caso, quienes fueron procesados y encarcelados preventivamente en un centro de rehabilitación por el delito de violación agravada.

La menor fue internada en un  hospital  y estuvo en estado crítico por la gravedad de sus heridas, agonizó más de dos semanas hasta que perdió la vida.

Acerca del deceso, el fiscal Zapata   dijo a los medios de comunicación que “es un caso muy duro, muy fuerte”. Aprovechó para  recomendar a los padres de familia hacer un control más riguroso a sus hijos que están en etapa escolar para evitar desenlaces fatales.

Este hecho de violación grupal, y ahora seguido de muerte, provocó conmoción en la ciudadanía. La Fiscalía ampliará la investigación de este caso por el delito de feminicidio, informó ANF

La familia de la víctima es de escasos recursos económicos y ahora pide ayuda porque quedó endeudada con la clínica, donde estuvo internada la adolescente, con la esperanza de que ella pudiera recuperarse.

El abogado de la víctima,  Roger Santa Cruz,  calificó a ese hecho como “la peor violación de este año en el territorio nacional (…), por la brutalidad de este caso”, según registra  ABI.

Santa Cruz adelantó que una comisión de fiscales realiza la autopsia de ley para conocer la causa de muerte y poder hacer un cambio de la tipología penal, de violación sexual con agravante a feminicidio, que tiene una sanción de 30 años.

Agregó, sin embargo, que existe la preocupación de la defensa porque al  ser  los autores menores de edad la pena se reduce sólo a seis años. “El sistema restaurativo juvenil nos preocupa, ¿quién tiene el mejor derecho?, ellos por ser menores de edad o nosotros porque la víctima también es menor”, cuestionó el abogado.

3
115