Gobierno posesiona al nuevo director General de Régimen Penitenciario

El coronel José Wilfredo García Mujica es el nuevo encargado de los penales a nivel nacional. Él busca modernizar los recintos y descongestionarlos.
viernes, 22 de noviembre de 2019 · 21:14

 

Página Siete Digital / La Paz

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, posesionó hoy al nuevo director General de Régimen Penitenciario, coronel Wilfredo García Mujica. El mismo ingresa en reemplazo del abogado Samuel Villegas. El nuevo encargado de los penales del país espera modernizar algunos mecanismos de las cárceles, descongestionarlos y brindar más seguridad a los reos.

“He recibido la confianza de este Gobierno transitorio, a través del Ministerio de Gobierno para que yo pueda asumir el cargo de director General de Régimen Penitenciario. Tomando en cuenta que yo desempeñé toda esta gestión como director Nacional de Seguridad Penitenciaria por lo cual estoy bastante empapado de toda la problemática que atraviesa el régimen penitenciario”, dijo el coronel García.

Hace varios años que el director de régimen no era un efectivo policial como lo es el coronel García. Los últimos fueron: el licenciado Jorge López y el abogado Samuel Villegas. Ambos no fueron instruidos por efectivos de la Policía.

Señaló que uno de los retos para el Ministerio de Gobierno y Justicia es el deshacinamiento de los regímenes penitenciarios. “Tenemos un hacinamiento de un 70% a nivel nacional de privados de libertad que no fueron condenados y un 30% de privados que si tienen sentencia. Esto debe ser resulto de manera coordinada, ya se hizo un avance, existen leyes que van a beneficiar a los privados que ayudarán en el descongestionamiento”, afirmó el nuevo director del Régimen Penitenciario.

Acotó que espera comenzar a utilizar medidas más tecnológicas como las tobilleras electrónicas que, según tiene conocimiento, ya se han adquirido. Además, para dar mayor seguridad a los internos, espera que los uniformados que sirvan de guardias, sean preparados para esa labor desde las instituciones que adiestran a los futuros policías.

Otras Noticias