Un universitario es la novena víctima de violencia en Senkata

En 33 días de conflicto, debido al fraude en las elecciones, 28 personas han fallecido. Las FFAA aseguraron no haber hecho disparos.
domingo, 24 de noviembre de 2019 · 00:03

Carlos Quisbert / La Paz

El universitario Milton David Zenteño Gironda falleció el viernes por la noche producto de un disparo de arma de fuego en la cabeza. David  es la víctima 28 en 33 días de conflicto desde el 20 de octubre, cuando se denunció el fraude electoral cometido por el MAS en las elecciones generales.

El estudiante de la carrera de Derecho  de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) fue herido el martes, mientras una turba atacaba la planta engarrafadora de YPFB en Senkata, en la ciudad de El Alto. 

Según el informe del Hospital Corazón de Jesús, Zenteño tenía un traumatismo encéfalo craneal con exposición de masa encefálica  debido a una herida penetrante. La Facultad de Derecho emitió un pronunciamiento, se declaró duelo y se pidió  a las autoridades  una inmediata investigación para dar con él o los  autores de las nueve muertes que se dieron hasta el momento.

Según los datos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF),   de  los 28  decesos registrados, 12 se dieron en  Cochabamba, 11 en La Paz, cuatro en Santa Cruz y uno en Potosí. Los informes señalan que  26 de las víctimas fallecieron por proyectil de arma de fuego y dos fallecieron por otras causas.

El director del IDIF, Andrés Flores, manifestó que de los 11 fallecidos en La Paz, nueve  fueron a causa de los enfrentamientos en la zona de Senkata. Asimismo, aseveró que luego de los enfrentamientos entre militantes del MAS, grupos de vándalos y vecinos contra efectivos de la Policía y las Fuerzas Armadas que custodiaban la planta   en esa  zona  se encontraron cinco cartuchos de arma de fuego. 

El informe de las autopsias realizado por el IDIF  estableció que no se encontró ningún proyectil de armamento militar al interior de ninguno de los cuerpos  de las  personas que perdieron la vida en la zona de Senkata. “Dentro de todo el informe detallado, no existe el 7,62, que es la munición reglamentaria del Ejército”, informó el viernes  Aguilar. Los estudios señalan que los fallecimientos se produjeron por el impacto de proyectiles de armas de corto alcance, que no son de uso militar.

Luego de  una inspección a la Planta de Senkata, se verificó que tres vehículos fueron quemados y se sustrajeron 600 garrafas de gas licuado de petróleo (GLP). El martes, la turba derribó parte del muro perimetral con explosiones de dinamita, lo que obligó a los militares y policías hacer  uso de agentes químicos. El Ministerio de Defensa aseguró que los militares no dispararon un solo proyectil y deslindó responsabilidades.

181 disparos  en los bloques de cemento

  • Conteo Según la publicación en redes sociales de Eleuterio Choque, en cercanías de la  Planta Engarrafadora de Senkata, en el Distrito 8, se cuantificó 181 impactos de proyectil de arma de fuego. Varios  quedaron  incrustados  en el asfalto y  los bloques de cemento que dividen la vía. Unas tienen una  profundidad de dos a tres cm y otros impactos son  superficiales.
  • Periodista Choque también denunció que ayer  un supuesto periodista extranjero  llegó a Senkata, al ver que no existía bloqueos, elaboró pancartas, convocó y comenzó a agitar a los vecinos.
1
8