Vecinos de K’ara K’ara atacan a militares y retienen al alcalde

FFAA y la Policía custodiaban 84 camiones de desechos que debían ingresar al botadero municipal. Los agresores golpearon y secuestraron soldados por horas.
domingo, 24 de noviembre de 2019 · 00:03

Carlos Quisbert / Página Siete

Pobladores  de la mancomunidad de K’ara K’ara, en Cochabamba,  atacaron con piedras, palos y armas de fuego a efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA) y la  Policía. Los bloqueadores, simpatizantes de Evo Morales, con el pretexto de que no se cumplió un acuerdo, golpearon y secuestraron por horas  al alcalde Iván Tellería y  varios militares.

En un operativo combinado, los uniformados escoltaban a 84 camiones de basura que ayer por la mañana pretendían ingresar al botadero para depositar los desechos. Los comunarios mantienen cerrada la vía hace una semana y en Cochabamba hay más de 2.000 tonelas de basura en las calles. 

Según fuentes oficiales, pese a que se presentaron con  tanquetas, los militares no hicieron uso de la fuerza y la Policía sólo acudió al uso de agentes químicos. Tellería llegó al lugar  después de los ataques para reunirse con los dirigentes de la zona, pero fue retenido. “El alcalde se encuentra en el centro de salud (donde atienden a los heridos) sin poder salir”, señaló el secretario general de la Alcaldía, Mario Olguín.

Luego de varias horas de secuestro, Olguín informó que ocho de los nueve  uniformados secuestrados fueron  liberados, entre tanto  27 policías, oficiales y soldados de las FFAA resultaron heridos. Más de una docena de carros basureros y vehículos oficiales dañados fue el  saldo preliminar del operativo fallido.

“Hay un suboficial todavía retenido”, dijo el secretario municipal. Vecinos del sector bloquean el acceso al botadero hace seis días. Exigen el cumplimiento de un convenio de 22 puntos suscritos con la Alcaldía de Cochabamba, pese a que varias de sus demandas no son viables y el municipio no tiene potestad para solucionarlas. Las demandas de K’ara K’ara vienen desde 2018.  

Dotación de terrenos, ítems para personal médico y permitir el ingreso de los cocaleros del Chapare a Cochabamba son algunas de las demandas de ese sector. Los grupos violentos  agredieron con piedras y palos a los  uniformados y los vehículos. Al menos uno de los comunarios fue filmado cuando caminaba entre los bloqueadores con un arma de fuego.

Olguín precisó que de los 60 camiones, 12  ingresaron al botadero por la madrugada y que fueron emboscados, quedaron con los parabrisas destruidos. La Policía investiga a un supuesto contratista detenido en la zona con al menos 12.000 bolivianos, que aseguro eran para la compra de cemento y pago de sueldos. 

Los canales de televisión locales reportaron que el hospital de la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil) atendió a un capitán y un teniente coronel, mientras que la Clínica Santa María de los Ángeles recibió a 24 militares con fracturas y policontusiones por pedradas.

En los videos difundidos por los mismos comunarios en redes sociales se observa como los policías se replegaban bajo la lluvia de piedras con las que los vándalos los atacaron. Asimismo, se tiene imágenes de militares que son rodeados por personas que los golpean en el piso.

“Basta, basta”, grita una mujer mientras en el video los militares reciben patadas por la espalda y en el abdomen. Hasta el cierre de edición de esta nota  Tellería continuaba retenido junto a un suboficial y se evaluaba una intervención para su rescate.

1
8

Otras Noticias