Fiscalía acusa a abogado Valda por pagar a vocales y planear fuga de Belaunde

El caso de la fuga de Belaunde, el 23 de mayo de 2015, provocó la renuncia del entonces ministro de Gobierno, Hugo Moldiz.
lunes, 25 de noviembre de 2019 · 11:12

Página Siete Digital / La Paz

El Ministerio Público presentó la acusación en contra de seis personas, en el caso de la fuga del empresario peruano Martín Belaunde, en mayo de 2015. Entre los procesados están dos exvocales del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, dos policías y el exabogado del empresario Jorge Valda.


En el documento, presentado el 14 de octubre ante el  Juzgado Primero Anticorrupción, los fiscales Germán Rea y Lupe Zabala, acusan a Valda de elaborar dos planes. El primero era lograr la protección de Belaunde ante el Consejo Nacional del Refugiado (Conare), y ante el fracaso de este trámite planificar la fuga del empresario peruano hacia Brasil. 


Para el primer plan, según la acusación, el abogado recibió en diferentes fechas 125 mil dólares de manos del curandero Yuliano Arista, conocido como “El Curaca Blanco”, para pagar a las autoridades judiciales en Sucre y La Paz, esto con el fin de que favorezcan a Belaunde. La Fiscalía le atribuyó los tipos penales de cohecho activo, consorcio de jueces, fiscales y/o abogados y favorecimiento a la evasión.


“Viendo que con dicho caso podía conseguir réditos económicos ideó dos planes. El Plan A, que consistía en conseguir jurídicamente el refugio del co-acusado Martín Belaunde Lossio ‘a cualquier costo’ cursando memoriales ante el Conare”, señala parte de la acusación. 


La comisión de fiscales sostiene que “ante la negativa” del trámite ante la Conare, “en fecha 18/03/2015” Valda interpuso un amparo constitucional que recayó en la Sala Penal Primera, a cargo de los vocales Ramiro López y Ricardo Chumacero, “con quienes se reunió en varias oportunidades, y lo peor de todo, conjuntamente con su cliente acordaron en la suma de 100 mil dólares para que salga una resolución a favor de su cliente”, se lee en el documento.


La comisión afirma que Valda entregó 80.000 dólares, en efectivo y un vehículo maraca BMW a los vocales, pero que al no lograr una salida jurídica favorable, “activó el otro plan”, que se refería a la fuga del empresario hacia Brasil. Por la evasión, incumplimiento de deberes y la omisión de denuncia, los fiscales acusan a los policías Clemente Campos y Cristian Barbolín quienes la noche del 23 de mayo de 2015 cumplían la guardia como custodios en el domicilio del Curaca, donde Belaunde cumplía la detención preventiva.


Incidente
El pasado viernes, Valda se presentó en la Fiscalía junto a un grupo de litigantes y exigió la renuncia del fiscal Departamental de La Paz, William Alave. Lo acusó de no haber iniciado un proceso de oficio contra del expresidente Evo Morales, sobre el video donde se lo escucha ordenar a un dirigente, que impida el ingreso de alimentos a las ciudades. 


Sobre el tema, Alave aseguró que el pedido de Valda es una reacción a la presentación de la acusación en su contra y que pretenden paralizar la tramitación del juicio oral. Alave afirmó que Valda no se benefició con un proceso abreviado en el caso Belaunde, como se había informado en la gestión de la gestión de Edwin Blanco.


Sobre los exvocales, López y Chumacero, ambos cuentan con medidas sustitutivas y se conoce que continúan litigando como abogados libres. En la acusación, la Fiscalía señala que el vehículo entregado por parte de Belaunde, fue abandonado por López en esas fechas en el estacionamiento del cine Megacenter, de donde fue recuperado por un empleado de Valda.


Antecedentes
El caso de la fuga de Belaunde, el 23 de mayo de 2015, provocó la renuncia del entonces ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, el relevo del Comandante General de la Policía, Luis Cerruto por Edgar Tellez. Luego de la captura del empresario peruano, el 28 de mayo en la localidad beniana de Magadalena, el expresidente Morales junto a Carlos Romero -que sustituyó a Moldiz- entregaron en persona a Belaunde a las autoridades del Perú.

8
37

Otras Noticias