TSJ autoriza que Montenegro sea extraditado y juzgado en Brasil

La resolución firmada por los magistrados da luz verde para que el acusado por narcotráfico sea procesado en el país vecino, cuyas autoridades lo buscan desde 2015.
martes, 26 de noviembre de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

 El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) notificó en las últimas horas a Pedro Montenegro Paz, acusado de narcotráfico, para su pronta extradición y juzgamiento en el vecino país de Brasil, donde tiene abierto un caso de tráfico de drogas desde 2015.

El abogado de Montenegro, Ariel Góngora, se presentó ayer en las oficinas del  TSJ, en la ciudad de Sucre, y firmó la recepción de la  notificación, documento que viabiliza la extradición del procesado.

El auto supremo o resolución para la extradición de Montenegro fue aprobado en sala plena y está firmado por todos los magistrados. El abogado Góngora anunció recursos legales para frenar la extradición.

 “Para nosotros este es un expediente más (...). Concluimos nuestro trabajo emitiendo el auto supremo. Le tienen que preguntar a la Cancillería (sobre el procedimiento a seguir)”, afirmó la actual presidenta del TSJ, María Cristina Díaz Sosa. Explicó que la resolución ya estaba lista desde mediados  de octubre, pero por el conflicto social no se pudo dar a conocer públicamente.

 En julio de este año, Montenegro fue  sentenciado en Bolivia a seis años de cárcel por el delito de falsedad. Este fallo lo salvaba de ser extraditado a Brasil.

El procesado se declaró culpable de los delitos de falsedad y uso de instrumento falsificado al adulterar sus documentos de identidad con el nombre de Pedro Hoffman Sainz. Sin embargo, la Fiscalía le abrió otros dos procesos: uno por legitimación de ganancias ilícitas y el otro por narcotráfico. Por el primer caso ya emitió la imputación pero hasta la fecha no  por los delitos relacionado con droga.

El detenido tenía una orden de captura de Brasil desde 2015 por el delito de tráfico de drogas, luego de que en el país vecino se  desarticulara una banda criminal que transportaba cocaína a Europa. El boliviano, que era parte de esa organización,  escapó a Bolivia. En mayo de este año su nombre salió a la luz después del escándalo en el que lo vinculaban con jefes policiales en el delito de narcotráfico.

El 11 de mayo se entregó a la Policía y desde esa fecha guarda detención preventiva en la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz.

El delito en Brasil

  •  Caso Pedro Montenegro es buscado por ser integrante de una red de narcos. Las autoridades tienen indicios de culpabilidad y por eso esperaban su extradición para someterlo a un proceso penal. 
  •  Patrimonio En dos meses de investigación, la Fiscalía estableció que más de 10 bienes inmuebles estaban a nombre de Montenegro.
70

Otras Noticias