Caso Terrorismo: Advierten aprehender al exministro Nayar, ante su posible retorno

Nayar fue acusado en el marco de las investigaciones por el asalto del hotel Las Américas
miércoles, 27 de noviembre de 2019 · 17:08

ANF

El Ministerio Público advirtió que ejecutará la orden de aprehensión que pesa en contra del exministro de Gobierno, Guido Nayar (1997-1999), involucrado en el denominado caso Terrorismo 1, luego que esta exautoridad anunciara su retornó al país.

Ayer Nayar, a través de su cuenta de Twitter, anunció su retorno a Bolivia, tras 10 años de vivir en Argentina, donde partió tras las acusaciones de su supuesta participación en el caso de Terrorismo 1.

Ante esa situación, el fiscal Marco Antonio Rodríguez recordó que hay una orden de aprehensión vigente contra el exministro de Gobierno, misma que se ejecutará una vez llegué al país.

“Si ingresa a territorio nacional sigue vigente su mandamiento de aprehensión, las autoridades llamadas por ley tendrían que ejecutar el mismo”, refirió el fiscal a Gigavisión.

Dijo que pesa sobre Nayar una acusación formal, las autoridades judiciales lo declararon rebelde y es buscado por la Policía Boliviana.

El fiscal explicó que hace varios años se busca a Nayar por alzamiento armado en el país y también se envió los mandamientos de aprehensión a la Interpol, para que esa instancia active la búsqueda de la exautoridad a nivel internacional. Sin embargo, esas órdenes de detención fueron devueltas debido a que la Interpol no hace persecución por tema de delitos de orden político.

En consecuencia, el exministro no es buscado a nivel internacional, pero si ingresa al país, entonces debe ser aprehendido y remitido ante las autoridades judiciales, mencionó el fiscal.

“Según la acusación, Guido Nayar era uno de los miembros del Comité de máxima instancia de la organización armada y que hubiera solventado, financiado el terrorismo”, recordó Rodríguez.

Nayar fue acusado en el marco de las investigaciones por el asalto del hotel Las Américas, en la madrugada del 16 de abril de 2009. En ese tiempo, el Ministerio Público realizó las indagaciones a la cabeza del entonces fiscal Marcelo Soza, quien incluyó a la exautoridad entre los implicados en el caso Terrorismo, por presuntas conexiones con el grupo de Eduardo Rózsa.

El gobierno de Morales en ese tiempo dijo que la Policía desarticuló una célula terrorista que pretendía cometer un magnicidio y que su plan estaba vinculado a la división del país. El caso esta fase de juicio oral.

58
8