Despiden a Negrito, condecorado can y mascota de la UTOP

Era el compañero preferido del desaparecido comandante Yamil Antelo.
miércoles, 27 de noviembre de 2019 · 00:13

Marcelo Blanco  / La Paz

Durante  12 años, Negrito vivió en el cuartel de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales  junto a otros tres canes que eran los mimados del comandante de esa unidad, el fallecido Heybert Yamil Antelo. La  mascota, que  fue condecorada con una placa, fue enterrada el lunes en la UTOP.

En una ceremonia íntima, los efectivos enterraron a Negrito en el cuartel. El anhelo de Antelo -cuentan sus camaradas- era  que entierren  a su mascota favorita en la plaza Murillo, pero la Alcaldía no lo autorizó. 

El perro de raza mestiza acompañó a los policías en muchas misiones. Ellos relataron que el can tomaba las cápsulas de gas lacrimógeno que los manifestantes devolvían y los lanzaba de regreso y que en una ocasión fue herido por un petardo.

En el entierro, los uniformados adornaron el féretro del perrito con flores blancas y rojas, algunos globos, velas y el  chaleco de la UTOP que usó hasta su última misión. 

Según el relato de una voluntaria que cuida a los canes, Negrito estaba herido en una oreja luego de una pelea con otros perros. El lunes -relató- se lo encontró sin vida  en el cuartel.

La voluntaria ratificó que Negrito era el preferido de Antelo, “El comandante era una persona muy noble; quería mucho a los perritos, incluso dormía con ellos  en su guardia, pero el Negrito era el más mimado y el que más se le pegaba”, contó.

Luego de la muerte de Antelo, a raíz  de un accidente en la  autopista durante los hechos de violencia que se registraron hace dos semanas, Negrito y los otros canes estaban muy tristes. Los uniformados presumen que esa fue otra de las razones de su muerte: la pena.

Los policías  comentan que una señora, que va todos los días al cuartel para alimentar a las mascotas, contó que Negrito estaba mejor de la herida y más animado, por lo que no se explica la razón de su partida repentina. 

La señora expresó su extrañeza porque  el sábado, el último día que lo vio, el can estaba mucho mejor, pero el lunes en la mañana los policías le dijeron que había fallecido. 

“Negrito el perro antimotín que forma parte de la UTOP”, dice el titular de una publicación en un medio escrito que le dedicó un artículo. Grupos de animalistas recuerdan a un can y sus compañeros debido a que  fueron adoptados por los uniformados, que también ayudan con alimentos a otros albergues de mascotas.

 

 

161
2