Migración confirma ingreso de hijos del Chapo y la Fiscalía anuncia investigación

El director de Migración, Marcel Rivas, dijo que no hubo un control de esta dirección de gobierno. William Alave manifestó que pedirá información para abrir un proceso sobre los extranjeros.
viernes, 29 de noviembre de 2019 · 00:36

Página Siete / La Paz

El director nacional de Migración, Marcel Rivas, confirmó que los hijos del narcotraficante mexicano Joaquín Chapo Guzmán Loera ingresaron a Bolivia, aunque no dio más detalles al respecto. Al conocer ese dato, el fiscal departamental de La Paz, William Alave, anunció que pedirá un informe para abrir una investigación.

“Por supuesto (que entraron). El problema es que eso nunca se detectó, que esos documentos eran falsos por el mismo problema, nuestro sistema de control migratorio no estaba conectado al sistema de la Interpol”, afirmó ayer  la autoridad en una entrevista con la Red ATB.

No obstante, en una conferencia de prensa que dio la tarde de ayer, Rivas no quiso dar más detalles acerca del ingreso de los hijos del Chapo. Señaló que los datos los maneja el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

El pasado lunes, el titular de Gobierno informó sobre el hallazgo de permisos de ingreso al Parlamento. “El otro día hemos encontrado credenciales de la Asamblea Legislativa Plurinacional a nombre del hijo del Chapo Guzmán”, indicó Murillo.

 El ministro dijo que Iván Archivaldo Guzmán Salazar estuvo en Bolivia y tuvo una credencial provisional de ingreso a la Asamblea Legislativa Plurinacional en 2016.

El fiscal departamental de La Paz informó ayer que  si bien no hay una denuncia abierta sobre el ingreso y estadía de Guzmán, se pedirá información.

“No tenemos una denuncia, en estos casos estamos pidiendo a la Policía que pueda reunir algunos elementos a efecto de poder investigar. Todos los días vamos a tener reuniones con la Policía a efecto de intercambiar esta información”, señaló.

Desde la pasada semana   circulan fotografías de unas supuestas credenciales de la Asamblea Legislativa a nombre de Iván Archivaldo Guzmán. Al respecto, Alave se preguntó: “¿Dónde están las credenciales?”, elementos que serán claves para investigar el ingreso del extranjero.

La visita del segundo hijo

Jesús Alfredo Guzmán, el otro hijo del  narcotraficante, estuvo en suelo boliviano en 2011, de acuerdo con diferentes investigaciones periodísticas, una de ellas atribuida a la organización InSight Crime. 

Según esas informaciones, el hijo del Chapo llegó a Santa Cruz de la Sierra, donde tomó clases de pilotaje aéreo en una de las  escuelas que hay.

Esta información fue confirmada en marzo de 2015 por el entonces ministro de Gobierno, Hugo Móldiz, quien ordenó investigar los vínculos entre Jesús Guzmán    que unían al excomandante general de la Policía Óscar Nina  con el cártel de Sinaloa, cuyo cabecilla es el  Chapo Guzmán.

Aquella vez, Móldiz afirmó que el hijo del narco estuvo en Santa Cruz, asistió a una escuela de aviación y se reunió con miembros de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en complicidad con altas autoridades policiales.

Desde esa fecha hasta ahora ya no se tocó el tema. El director de Migración dijo ayer que hay grupos de narcotraficantes que ingresaron al país sin ningún tipo de control. Mencionó a Pedro Montenegro, boliviano acusado de tráfico de droga en una red con jefes de la Policía.

Aseguró que los anteriores directores y directoras de Migración no procedían a prender las alertas de búsqueda de Interpol contra narcotraficantes, terroristas y otros delincuentes que ingresaban a Bolivia a delinquir y después salían y volvían a ingresar cuando ellos querían.
 

 

12
239

Otras Noticias