Idelfonso Mamani reaparece pero no es aprehendido

sábado, 30 de noviembre de 2019 · 00:20

Carlos Quisbert  / La Paz

El exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Idelfonso Mamani reapareció ayer en la Fiscalía, donde presentó un memorial  y se programó su declaración para el día lunes. El fiscal Ronald Chávez explicó que Mamani no fue aprehendido porque la orden existente  no podía ser ejecutada fuera de horarios de oficina.

El exvocal es procesado por falsificación y uso de instrumento falsificado, resoluciones contrarias a la ley y delitos electorales, en relación con el fraude electoral en las elecciones generales del 20 de octubre. Mamani se presentó a las 18:30 junto con  su abogado para realizar un “apersonamiento voluntario”.

“La orden de aprehensión no puede ser ejecutada en horas y días extraordinarios, y (la orden) sólo puede ser ejecutada en horas de oficina (…), él (Mamani) debe presentarse a declarar el día lunes”, señaló Chávez, minutos después de que Mamani abandonara la Fiscalía y tomara un taxi. El fiscal llegó a su oficina a las 19:00 debido a que realizaba una inspección ocular en el Banco Central de Bolivia (BCB), en el marco de otro caso relacionado al fraude electoral.

Los exvocales del TSE Antonio Costas, Edgar Gonzales y la expresidenta María Eugenia Choque ya tienen detención preventiva. Tras la reaparición de Mamani, sólo está pendiente la ubicación de la exvocal  Lidia Iriarte. 

En casos separados, pero por los mismos delitos,  los vocales Florencia Laruta, María Revollo y Freddy Cayo, del Tribunal Electoral Departamental  (TED) de La Paz, se beneficiaron ayer con detención domiciliaria. La determinación fue asumida en una audiencia de apelación.

En el caso del TED de Cochabamba, la justicia determinó también ayer la  detención preventiva para su expresidente Martín Montaño. En tanto, al exvocal  Hugo Montero se le otorgó  detención domiciliaria con custodios, prohibición de acercarse al TED y a los coimputados y una fianza de 30.000 bolivianos.

 

 

4
72

Otras Noticias