Envían a la cárcel a miembro de las FARC por homicidio

Facundo Morales fue detenido el pasado 11 de noviembre tras ser herido en enfrentamientos con efectivos del orden.
domingo, 01 de diciembre de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

El argentino Facundo Morales Schoenfeld vinculado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fue enviado con detención preventiva al penal de Palmasola. Es sindicado por los delitos de homicidio e instigación a delinquir durante los hechos sucedidos  en Montero donde dos cívicos perdieron la vida. 

Morales fue detenido el pasado 11 de noviembre tras ser herido en los enfrentamientos con efectivos del orden. 

El fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero Palma, informó ayer que la autoridad jurisdiccional determinó la detención preventiva por la presunta comisión de los delitos de homicidio, asociación delictuosa e instigación pública a delinquir durante los hechos violentos suscitados en Montero.

Salguero señaló que  debido al estado de salud del imputado, la audiencia de medidas cautelares se desarrolló en el Hospital Universitario Japonés de la ciudad de Santa Cruz, a cargo del juzgado tercero de Instrucción Penal de Montero.

Por su parte, Morales, durante su audiencia y aún en silla de ruedas, aseguró que sus ocupaciones fueron de formación política y no militar.

“Yo siempre fui ideólogo y siempre fui formador político. A pesar de mi experiencia en la guerra, no ha sido mi mayor voluntad ser instructor militar”, dijo el imputado. 

También aseguró  que no tiene ningún requerimiento de la justicia colombiana. “Fui parte activa de proceso de paz que resolvió el problema de una guerra de más de 50 años, sobre mis antecedentes políticos”.    

Según el cuaderno de investigación, en fecha 30 de octubre de este año, Morales habría participado en los enfrentamientos en el Puente de La Amistad y en el barrio Cofadena del municipio de Montero, dejando como saldo dos personas fallecidas.

Durante los enfrentamientos, Morales fue herido y llevado a un centro de salud, donde la Policía lo identificó como alias Camilo, un mando medio de las FARC colombianas, desaparecido en 2017, en medio del proceso de paz entre la guerrilla y el Gobierno.

Agregó que la comisión de fiscales, compuesta por José Carlos Viera, Adán Arteaga y Víctor Hugo Justiniano, presentó los elementos de convicción y acreditaron los riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización de la investigación, lo que fue valorado por la autoridad jurisdiccional quien determinó la detención preventiva de Morales.

Además, se evidenció que existen suficientes elementos de convicción de la comisión de los delitos imputados, además de la concurrencia de los riesgos procesales de fuga y obstaculización del proceso.

El abogado de la defensa manifestó que existen otros implicados aunque no quiso dar mayores detalles para no interferir en las indagaciones.

Tras las Elecciones Generales del 20 de octubre se desató una serie de enfrentamientos entre ciudadanos, unos que acusaban de fraude electoral y otros que defendían los resultados que favorecían al Movimiento Al Socialismo (MAS).
 

 

 

54
1

Otras Noticias