Expertos internacionales capacitan a fiscales bolivianos en nuevas técnicas de investigación

    El contenido del curso se basó en nuevas líneas, enfoques y técnicas de investigación de la Macro Criminalidad que abarca desde un delito simple hasta un delito complejo con la mayor participación de individuos como el crimen organizado.
domingo, 01 de diciembre de 2019 · 13:09

ABI

Expertos de Colombia y Guatemala capacitaron en la ciudad de La Paz a fiscales bolivianos para mejorar e implementar nuevas técnicas de investigación en un curso realizado del 27 al 30 de noviembre impulsado por la Fiscalía General del Estado, informaron el domingo fuentes institucionales.

    "Con el propósito de mejorar e implementar nuevas técnicas de investigación, la Fiscalía General del Estado impulsó este miércoles 27 y sábado 30 de noviembre un curso de Capacitación para fiscales de materia de La Paz. La capacitación fue dictada por expertos de Colombia y Guatemala", señala un comunicado de prensa.

    El contenido del curso se basó en nuevas líneas, enfoques y técnicas de investigación de la Macro Criminalidad que abarca desde un delito simple hasta un delito complejo con la mayor participación de individuos como el crimen organizado.

    En esa capacitación, siempre según ese comunicado, el experto en criminología y ex miembro de la Policía de Colombia, Deimar Meléndez, explicó que es importante aplicar la técnica de incidencia digital, que permite recuperar desde una computadora, celular o cualquier otro dispositivo, la información enviada por las organizaciones criminales a través de correos electrónicos y redes sociales. 

    Meléndez también mencionó que en el estudio de los casos de violencia de género (feminicidios), se debe utilizar nuevas técnicas de investigación como el análisis de las manchas de sangre en la escena del crimen, la posición del cuerpo, la reconstrucción balística y el uso de armas por parte del presunto autor. Toda esa información debe ser integrada en un solo informe para crear un perfil del agresor desconocido.

    "El perfil deductivo está basado en el análisis de herencia conductual del sospechoso, es decir, a través de su conducta al momento del hecho se puede determinar la edad, la relación con la víctima y si el agresor conocía el lugar. Se puede conocer al agresor o autor del crimen por las armas que maneja para cometer el delito y el tipo de heridas en el cuerpo, lo que ayuda a reducir el universo de sospechosos en un caso y así establecer el motivo de la acción criminal", explicó Meléndez.

    Por su parte, Fernando Gómez, consultor internacional en investigaciones complejas de la República de Guatemala, señaló que el enfoque dictado sobre la macro criminalidad referida al crimen organizado tuvo éxito en Guatemala al legalizarse estas técnicas como: el beneficio judicial para un miembro de la organización criminal que ayude a resolver un hecho delictivo, la interceptación de comunicaciones entre bandas delincuenciales, las entregas vigiladas y los agentes encubiertos.

    "Estas técnicas en Guatemala están legisladas y por eso se operativiza la investigación y se permite tener un alto número de casos resueltos en menor tiempo y de manera efectiva. Dentro de las Fiscalías especializadas, la Ley -guatemalteca- permite dentro de un catálogo de delitos investigar bajo estas técnicas, obviamente no en todos los hechos, sino en casos de Narcotráfico, Trata y Tráfico de personas y otros delitos que impactan a la sociedad", añadió Gómez.

Otras Noticias