Cae exinterventor de Epsas por quema de 64 PumaKatari y EPI

Humberto Claure fue denunciado por uso indebido de bienes del Estado.
martes, 10 de diciembre de 2019 · 01:19

 Pamela Pomacahua / La Paz

El exinterventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) Humberto Claure  fue aprehendido anoche por la Fiscalía. La Alcaldía de La Paz lo acusó por trasladar a grupos de vándalos en vehículos de la institución, quienes  quemaron los buses municipales PumaKatari y una Estación Policial Integral (Epi) en Chasquipampa.

“La denuncia es por uso indebido de bienes del Estado y favorecimiento al terrorismo por el traslado de personas particulares en vehículos de Epsas (...) que participaron en la quema de los 64 buses PumaKatari y la EPI”, informó el director jurídico de la Alcaldía, Fernando Bascopé. 

El 10 de noviembre, Evo Morales presentó su renuncia al cargo de presidente luego que la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió  un informe preliminar sobre el  fraude en las elecciones del 20 de octubre. Las distintas organizaciones afines al MAS se movilizaron, causaron zozobra en la ciudad, quemaron casas particulares, varios centros policiales y los buses municipales en la zona Sur. 

Entre las imágenes que los vecinos captaron en Chasquipampa  para identificar a los vándalos, encontraron   vehículos de Epsas que trasladaban a parte de esos grupos violentos. Esas imágenes fueron presentadas para que sean investigadas.

Ayer, Claure se presentó a declarar ante la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía y debido a que se encontraron indicios de su participación en esos hechos    fue trasladado a celdas policiales.

 Para hoy se prevé que sea  imputado  y se fije hora para la audiencia cautelar. Bascopé dijo que como denunciantes solicitarán la detención preventiva de la exautoridad.

La abogada de Claure, Aida Camacho, explicó que en esas fechas  el personal de Epsas sí se trasladó a Chasquipampa en vehículos de la empresa  pero para realizar el monitoreo de la distribución de agua, porque  los comunarios de Hampaturi amenazaron con el  corte del servicio.

Añadió que el chofer fue obligado a trasladar a ocho personas. “Eso fue denunciado a la Fiscalía y está en investigación; sin embargo, la aprehensión se dio contra mi cliente”, señaló.

 

605
22

Otras Noticias