Fiscalía cita al ex Alto Mando Militar por el caso Kaliman

martes, 10 de diciembre de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

El Ministerio Público emitió citaciones para todos los miembros del Alto Mando Militar del general Williams Kaliman para investigar sobre el papel que tuvo el excomandante de la Fuerzas Armadas antes de sacar a las tropas a cuidar a la población, durante los conflictos de noviembre.

El jefe de la División Anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Luis Fernando Guarachi, informó que al margen de Kaliman, serán convocados a declarar los miembros del Alto Mando, es decir los tres excomandantes de fuerza, del Estado Mayor y el exinspector.

Además, dijo que se llamará a “todos los actores” que hayan participado en las reuniones con Kaliman durante el conflicto. Hay generales del Estado Mayor que se reunieron con Kaliman específicamente el 11 de noviembre.  “Tenemos varias personas, hay gente del Estado Mayor que estuvo en las reuniones”, precisó.

Por otro lado, con base en los datos del Servicio General de Identificación Personal (Segip) y del Servicio de Registro Cívico (Seresi) se pudo identificar el domicilio del general Kaliman, por lo que ya se hicieron las diligencias correspondientes para entregarle la convocatoria.

“Vamos a esperar a su presentación, caso contrario  se emitirá una segunda citación y si  no se presenta se coordinará con el Ministerio Público para emitir mandamientos de aprehensión”, explicó Guarachi.

La denuncia penal por incumplimiento de deberes fue presentada por el abogado y exmilitar Omar Durán el lunes 2 de diciembre, un día después de que Página Siete revelara que Kaliman sacó a las tropas la noche del 11 de noviembre amenazado por su Estado Mayor y que seguía en comunicación con Evo Morales aún después de que éste renunciara a la Presidencia.

El excomandante aseguró, en un contacto telefónico con la Red ATB, que está en Bolivia y que cualquier requerimiento de la justicia él se presentará.

Ese 11 de noviembre, dos noticias dieron la alerta a los generales para levantarse contra Kaliman:  el aviso de un alzamiento de los coroneles del Ejército (amotinamiento) en el que se pretendía arrestar a los generales, tomar el mando y sacar a las tropas  a las calles, y la “sumisión y obediencia” de Kaliman y del comandante de la Fuerza Aérea, Jorge Terceros, a Evo Morales, Álvaro García Linera (exvicepresidente) y a Javier Zavaleta (exministro de Defensa).

Los generales del Estado Mayor fueron al despacho de Kaliman la tarde de ese lunes, lo conminaron a que saque a los soldados, de lo contrario lo iban a arrestar e iban a tomar ellos el mando. Uno que se paró frente a él fue el general Grover Rojas.
 

 

 

26
2