Pampa sale libre y anuncia juicios a Romero y Quiroga

“Hemos luchado contra un régimen, un monstruo”, dijo y agradeció a los Yungas.
miércoles, 11 de diciembre de 2019 · 01:04

Pamela Pomacahua / La Paz

El segundo al mando de la Asociación Departamental Productores de Coca (Adepcoca), Sergio Pampa, fue liberado ayer después de cinco meses de estar recluido. El dirigente cocalero anunció que iniciará un proceso legal en contra del exministro de Gobierno Carlos Romero y el exviceministro de Régimen Interior José Luis Quiroga, a quienes responsabiliza de su aprehensión “ilegal”.

“He estado casi cinco meses encerrado; pero quiero agradecer a Dios y a los Yungas por no dejarme”, dijo Pampa al salir  de su audiencia de cesación de detención preventiva, que se realizó ayer en el Juzgado Segundo de Instrucción Penal Cautelar. El dirigente estaba detenido, acusado  por los hechos violentos  en la región de La Calzada

El 14 de julio pasado, pobladores de la comunidad La Calzada, del municipio yungueño de La Asunta, encabezados por Milton Orlando Pardo, acusaron a Pampa de ingresar a sus domicilios y causar daños. También apuntaron a los dirigentes cocaleros  Tito Flores, Alfredo Vera, Freddy Machicado y Ángel Yapuchura.

 La Policía aprehendió a Pampa el 25 de julio en alrededores de la plaza Riosinho, de la zona Norte de La Paz. El segundo dirigente de Adepcoca fue  imputado por lesiones graves y leves, amenazas, allanamiento de domicilios, robo agravado y tenencia de sustancias explosivas.

Después de  la audiencia, el abogado de Pampa, Eduardo León, explicó ayer que por determinación del juez su cliente puede defenderse en libertad. 

Debe, no obstante, asistir una vez al  mes a la Fiscalía para firmar el cuaderno de control jurisdiccional. Además de presentar un garante solvente. 

Al momento de salir de la audiencia, Pampa aseguró que ahora él será quien inicie un proceso legal en contra del exministro de Gobierno  Carlos Romero  y del exviceministro de Régimen Interior  José Luis Quiroga.  

“La justicia debe actuar con la verdad, pero algunos (administradores) de  justicia se han prestado a los intereses políticos. Los que nos han perseguido deben estar en la cárcel y me refiero a los  señores Romero y Quiroga”, manifestó el dirigente cocalero.

“Hemos hecho una lucha conjunta contra un régimen, contra un monstruo, contra un gobierno que se ha querido empotrar en el poder buscando sus  intereses”, añadió.

Pampa tenía dos procesos en su contra. El primero por el caso  La Calzada y el segundo por la muerte del teniente Daynor Sandoval, en agosto de 2018. Al dirigente lo acusaron de ser cómplice del líder Adepcoca Franclin Gutiérrez, quien también estuvo preso durante   un  año y cinco meses por esa causa antes de dejar San Pedro, en noviembre. 

En el segundo proceso, el juez determinó que  Sergio Pampa debe presentarse en el Ministerio Público a firmar el cuaderno cada 15 días y acreditar dos garantes solventes.

 

 

157
30

Otras Noticias