Reportan 18 mil privados de libertad y anuncian nuevas estrategias penitenciarias

Dentro de las nuevas estrategias está la “implementación nacional del Sistema de Información Penitenciaria (Sipenbol) y el avance en la construcción de complejos penitenciarios”.
miércoles, 11 de diciembre de 2019 · 19:01

Página Siete Digital / La Paz 

La Dirección General de Régimen Penitenciario y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc por su sigla en inglés) dieron a conocer la cifra de privados de libertad que existen en Bolivia y aseguraron que darán continuidad al trabajo que está en curso.

Se presentaron datos sobre la población carcelaria actual, en la que se conoció que el 64,99 de los privados de libertad no cuentan con una sentencia condenatoria. “Según datos estadísticos de la Dirección General de Régimen Penitenciario, hasta noviembre de 2019 existen 18.845 personas privadas de libertad, de las cuales 6.596 tienen sentencia y 12.249 se encuentran con detención preventiva. Del total de personas privadas de libertad, 17.464 son hombres y 1.381 son mujeres”.

Durante la reunión que sostuvieron estos dos entes y en la que también participaron funcionarios penitenciarios, la experta en reforma penitenciaria de la Unodc, Luisa Chipana Ubara habló de las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de Reclusos.

Al referirse a estas aseguró que “sostener y promover la dignidad de las personas privadas de libertad y fortalecer la implementación de programas de reinserción social”, es uno de sus principales puntos.

Además el Director General de Régimen Penitenciario, Cnel. José García aseguró que se darán continuidad a todo lo que está en proceso y aseguró, “haremos énfasis en la implementación nacional del Sistema de Información Penitenciaria (Sipenbol) y el avance en la construcción de complejos penitenciarios”.

También se presentaron datos sobre la población carcelaria actual, en la que se conoció que el 64,99 de los privados de libertad no tienen una sentencia, “Según datos estadísticos de la Dirección General de Régimen Penitenciario, hasta noviembre de 2019 existen 18.845 personas privadas de libertad, de las cuales 6.596 tienen sentencia y 12.249 se encuentran con detención preventiva. Del total de personas privadas de libertad, 17.464 son hombres y 1.381 son mujeres”.