Encarcelan a Claure y lo acusan de financiar acciones terroristas

La Fiscalía lo imputó por dos delitos, uno de ellos es financiamiento al terrorismo.
jueves, 12 de diciembre de 2019 · 00:54

Página Siete  / La Paz

El exinterventor de la Empresa Pública de Social de Agua y Saneamiento (Epsas)  Humberto Claure  fue enviado a la cárcel de San Pedro,  imputado por uso indebido de bienes y servicios públicos y financiamiento al terrorismo. Claure es señalado como presunto responsable del traslado de grupos de vándalos que participaron en la quema de buses municipales y estaciones policiales en la zona Sur.

El fiscal asignado al caso, Samuel Lima, afirmó que se encontraron elementos suficientes para proceder al encarcelamiento del exinterventor. Añadió que se demostró que existía  riesgo de fuga y obstaculización a la investigación de los hechos.

Por su parte, Claure se declaró inocente y manifestó que él nunca dio órdenes de traslado de personas ajenas a Epsas en los vehículos de la estatal. “Yo me he presentado voluntariamente y confío en que Dios nos ayude en todo (...). Todas las movilidades operativas de la empresa estuvieron trabajando todos los días, pero las instrucciones de a dónde debían ir  nunca fueron dadas por mi persona”, sostuvo.

Después de  la renuncia de Evo Morales a la presidencia, el domingo 10 de diciembre se registraron numerosos hechos de violencia  protagonizados por militantes del MAS. Esos grupos violentos cometieron  robos y saqueos en negocios y casas particulares.

Posteriormente, circularon en redes sociales fotografías que mostraban vehículos de Epsas que trasladaban a esos  grupos de choque.

Claure  fue aprehendido el pasado lunes por la Fiscalía. La Alcaldía de La Paz lo acusó por trasladar a los  vándalos en vehículos de la institución, quienes  luego quemaron los buses municipales PumaKatari y una Estación Policial Integral (EPI) en Chasquipampa.

La abogada de Claure, Aida Camacho, aseveró  que en esas fechas  el personal de Epsas sí se trasladó a Chasquipampa   pero para realizar el monitoreo de la distribución de agua, porque   comunarios de Hampaturi amenazaron con el  corte del servicio. Añadió que el chofer fue obligado a trasladar a ocho personas y ese hecho fue denunciado a la Fiscalía.

 

147
4