Dictan detención preventiva para funcionario de YPFB que pidió Bs 50.000 por un proceso de contratación

El ex trabajador estatal guardará detención en la cárcel de San Pedro por pedri ese monto de dinero para ingresar a trabajar
viernes, 13 de diciembre de 2019 · 23:50

ABI 

El juez de turno dispuso el viernes la detención preventiva en la cárcel de San Pedro para Juan Carlos A. R, jefe de transporte y fiscalización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), acusado de pedir 50.000 bolivianos para un proceso de contratación.

"Fue un hecho de flagrancia, porque el funcionario fue sorprendido con las manos en la masa y en audiencia de medidas cautelares el órgano jurisdiccional dispuso la detención preventiva", dijo el abogado de la víctima Marco Antonio Guía, a los periodistas.

Manifestó que la investigación se ampliará porque hay otros implicados que son parte de la comisión de calificación de la estatal petrolera.

 Guía señaló que el dinero estaba destinado no solo a los funcionarios de YPFB, quien fue imputado por cohecho pasivo y propio, sino a otras personas más.

Indicó que según el cuaderno de investigación el acusado fungía como fiscal en el proceso de contratación y se comunicó por teléfono con el representante de la empresa que iba a ser contratada para exigir 50.000 bolivianos, de lo contrario gestionaría la caída del proceso en la que la empresa ya había obtenido la mejor calificación para su adjudicación.

Ante esa amenaza, señaló que la víctima denunció el hecho a YPFB, en el marco de la Ley 974 de Unidades de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, y la estatal petrolera inició de inmediato la investigación en coordinación con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Más de
14