Juez da detención en casa a 4 funcionarios por el caso Neurona

Hay 23 imputados, entre ellos la exministra López y otras altas autoridades.
viernes, 13 de diciembre de 2019 · 00:38

Pamela Pomacahua / La Paz

Después de haber dictado detención preventiva, un juez retrocedió y dio detención domiciliaria para cuatro exfuncionarios del Ministerio de Comunicación por el    caso Neurona. El proceso por millonarios contratos directos adjudicados a la empresa mexicana durante la gestión de Gisela López busca a la exministra, a una exviceministra y a dos exdirectoras.

 Ayer, el juez quinto de Instrucción Anticorrupción de La Paz, William Rodríguez, determinó la detención domiciliaria para  el exdirector  de asuntos jurídicos Fernando A.A.M., la técnico en contrataciones Laura G.M.J., la asistente de contratos Jacqueline E.M.J., y el auxiliar de presupuesto Ivar A.M.A.

En primera instancia, la autoridad judicial había determinado que los  acusados sean recluidos preventivamente  pero, ante las protestas, cambió de opinión. “Es algo insólito, luego de los argumentos que presentamos el juez decidió cambiar su decisión”, dijo el abogado defensor Ricardo Maldonado.

Otro abogado de los acusados, Boris Espinoza, exigió  que sus clientes sean beneficiados con horario laboral. Argumentó que ellos tienen familia y que las contrataciones de Neurona se hicieron de manera directa.

Sin rubro establecido ni experiencia, la empresa mexicana Neurona Consulting  fue contratada por el Ministerio de Comunicación durante la gestión de Gisela López (2017-2019) para realizar videos y otros productos multimedia para la campaña electoral de Evo Morales. Hasta 2018, según el Sicoes, el Estado pagó al menos 12,4 millones de bolivianos por ocho contratos directos a  la firma extranjera.

El 2 de diciembre, la actual  ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, inició un proceso contra 23 personas por supuestas  irregularidades en esas adjudicaciones que ocasionaron daño económico al Estado.

La querella señala que el 12 de septiembre de 2017, la entonces directora  de Estrategias Comunicacionales, Kariduin RV, con el visto bueno de la viceministra de Políticas Comunicacionales, Paola S.G.G., solicitó a la Directora  Administrativa, Nery A.R.L., iniciar las contrataciones de Neurona  “pese a que en los documentos no había la justificación”.

“La Dirección General de Planificación certifica que la contratación se encuentra programada en el POA 2017, bajo el correlativo 401. Asimismo, la Dirección General de Asuntos Administrativos afirma a través de Certificación Presupuestaria Nro. 411, Partida 25210, la existencia de recursos para la contratación solicitada mediante informe de 13 de septiembre de 2017 Informe Técnico para la Contratación de la empresa Neurona Consulting SA”, señala el documento al que accedió Página Siete.

La exministra  Gisela López, principal acusada, es buscada en países vecinos. Se presume que está en Argentina. 
 

 

3
1