En busca de consenso, la Ley de Garantías vuelve a Diputados

El MAS, Unidad Demócrata y el Partido Demócrata Cristiano decidieron que se debe revisar la norma en la Cámara Baja.
sábado, 14 de diciembre de 2019 · 00:24

Página Siete / La Paz

Las bancadas del Movimiento Al Socialismo (MAS), Unidad Demócrata (UD) y del Partido Demócrata Cristiano (PDC) informaron que el proyecto de la Ley de Garantías volverá a ser tratada en la Cámara de Diputados para ser consensuada y luego promulgada.

El jefe de bancada del MAS en el Senado, Efraín Chambi, afirmó que la norma  no está proyectada para otorgar “impunidad” a nadie, por lo que  será regida estrictamente por la Constitución Política del Estado (CPE).

“Esta ley se va a regir a la Constitución, a la economía jurídica vigente en el país. No vamos a legislar una ley que proteja ningún delito en el país, ni mucho menos proyectada a la impunidad”, manifestó Chambi.

Asimismo, el jefe de bancada de UD en el Senado, Hómer Menacho, consideró que la norma será tratada con gente ajena a la Asamblea Legislativa Plurinacional de ser necesario.

“Hemos hecho un análisis de esta ley, estamos buscando que todas las leyes que salgan del Senado, salgan concertadas. Y si es necesario, llamar a gente ajena a la Asamblea, va a ser llamada. Estamos buscando que esta ley aporte a  la pacificación del país”, sostuvo.

Al margen del debate por la supuesta impunidad que otorga el proyecto normativo, Menacho explicó que el artículo en el que se toca la “renta vitalicia” entrará en consulta por los legisladores de la Cámara de Diputados.

Hace una semana el proyecto de la Ley de Garantías fue aprobado en grande y en detalle por la Cámara de Diputados y de inmediato pasó a la Cámara Alta para su tratamiento. La polémica que se mantiene es que mediante norma, en caso de que sea promulgada, el Movimiento Al Socialismo (MAS) blinde de cualquier proceso penal a Evo Morales por los conflictos de noviembre.

Los facilitadores aplauden

La Conferencia Episcopal Boliviana, Naciones Unidas, Unión Europea y la Embajada de España, como facilitadores, saludaron el avance del diálogo sobre el proyecto de la Ley de Garantías.

“Los debates entre bancadas sobre este proyecto de ley han tenido especial cuidado en que su contenido sea constitucional  y en evitar interpretaciones que puedan acusar a este proyecto de buscar la impunidad”, manifestaron los veedores en un comunicado.

Asimismo, las organizaciones hicieron un llamado a la población en general para que acompañe el esfuerzo de los asambleístas. “Los facilitadores hemos acompañado este diálogo y celebramos la buena voluntad de todos los actores para llegar a un acuerdo con el objetivo común de preservar el Estado de Derecho, la democracia y los derechos humanos en Bolivia”.

Los asambleístas aún no tienen definida la fecha en la que la Cámara de Diputados  revise el proyecto de ley. Después de su aprobación, deberá pasar otra vez a la Cámara de Senadores para que sea sancionado.

18
1

Otras Noticias