Lechín pide al TCP justicia por su hijo tras cinco años

sábado, 14 de diciembre de 2019 · 00:24

Página Siete / La Paz

 El escritor Juan Claudio Lechín pide que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se pronuncie a  favor de su hijo y rechace  una acción de amparo  que podría derivar en su procesamiento. El joven  fue acusado en 2015 de intento de homicidio tras una pelea.

En un contacto con Página Siete, Lechín -hijo del dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB) Juan Lechín Oquendo- manifestó que el caso de su hijo derivó en  una persecución política en su contra -según él- por haber sido  opositor al gobierno de Evo Morales.

Hace cuatro años, el hijo de Juan Claudio Lechín tuvo una pelea con otro muchacho en un bar de la ciudad de Santa Cruz. Allí  hubo una agresión mutua, según el afectado.

 “El caso tomó vuelo y me di cuenta de que algo irregular pasaba. De manera violenta (la Fiscalía) emitió las órdenes de aprehensión y de arraigo y mi hijo tuvo que salir del país”, contó.

Explicó que intentó resolver el problema con la familia de la otra parte, pero no fue posible. Durante estos casi cinco años el proceso tomó varias formas, dos veces fue cerrado y luego reabierto. “El proceso fue larguísimo, he tenido que viajar desde el exterior permanentemente”, sostuvo.

La segunda vez, después de haberse archivado el caso, fue reabierto sin ningún sustento judicial válido, según Lechín.

 Posteriormente, su hijo ganó un sobreseimiento por falta de pruebas en la acusación, pero éste fue revertido con una acción de amparo constitucional que actualmente está en revisión en el TCP a la espera de un fallo.

“Pido que el TCP actúe de acuerdo a la ley y no por razones políticas”, demandó Lechín, quien se declaró perseguido político del gobierno de Morales.

70
11