Restablecer unidades policiales dañadas costará Bs 100 MM

El Gobierno asegura que el 95% del servicio policial se normalizará.
sábado, 14 de diciembre de 2019 · 00:24

Marcelo Blanco  /  La Paz

El monto de la infraestructura policial dañada en los conflictos supera los 100 millones de bolivianos, informó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría. Sostuvo que  mediante acuerdos con entidades territoriales, la Policía, gobernaciones y alcaldías, el servicio policial se normalizará en todo el territorio boliviano en un 95% desde la siguiente semana.

La autoridad dijo que la ciudad que fue más afectada fue El Alto, donde 26 estructuras oficiales fueron dañadas; a nivel nacional son 46. “Sólo en El Alto, entre infraestructura, parque automotor y equipamiento  superamos los 80 millones de bolivianos”, declaró Santamaría.

Resaltó que para normalizar el servicio policial en El Alto, en algunos casos los policías ocupan provisionalmente otras infraestructuras. Por ejemplo, los funcionarios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) prestan sus servicios en el Centro de Recursos Pedagógicos Franz Tamayo. La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) ocupa el módulo policial de Santiago Primero y la Fiscalía, y   Diprove está en la subalcaldía del municipio de Santa Rosa.

Santamaría remarcó que las alcaldías de El Alto y La Paz  colaboraron económicamente para ayudar a las estaciones policiales y se espera que en Cochabamba ocurra lo mismo. “En Vinto, Quillacollo, en el norte, en Tiraque, los municipios tienen condiciones y ojalá faciliten para el restablecimiento de los servicios (policiales)”, demandó.

Tras la renuncia del expresidente Evo Morales, el 10 de noviembre, varias hordas de vándalos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) atacaron varias unidades policiales en el país, saquearon sus instalaciones, las dejaron sin materiales, muebles y hasta sin alimentos.

 La destrucción de las estaciones policiales en El Alto obligó a  los policías a replegarse en La Paz. El viceministro acotó que por estos hechos hay 26 personas que son procesadas penalmente. Esto sin contar con la muerte del sargento Juan José Alcón, que fue brutalmente golpeado el 11 de diciembre en el Comando Regional, y quien, al cabo de siete días, perdió la vida.

2
1