Caso Hurtado: Evo pide pruebas y Ortiz involucra a García Linera

El fiscal Samuel Lima emitió una orden de aprehensión en contra del presidente del directorio de la Red ATB, Marcelo Hurtado.
lunes, 16 de diciembre de 2019 · 00:04

Pamela Pomacahua  / La Paz

El expresidente Evo Morales pidió, a través de su cuenta de Twitter, que se presenten pruebas que  demuestren que él es dueño o socio de un conglomerado de empresas. El senador Óscar Ortiz le respondió que las compañías  PAT, ATB, la Razón y Gravetal realizaban su informe dirigido al exvicepresidente Álvaro García Linera.

“Quienes me acusan de ser dueño de un conglomerado de empresas, que presenten una sola prueba de que soy socio o dueño de las mismas”, escribió  ayer Morales.

 Ortiz también usó Twitter para afirmar que no figuran explícitamente los nombres de los dueños. “Obviamente en estos casos no aparecen los nombres de los propietarios reales, sino de quienes figuran por ellos. Según la fiscalización que he realizado, los ejecutivos de ATB, PAT, La Razón, Gravetal y Provida  reportaban de su gestión al exvicepresidente García. ¿Usted no sabía?”, escribió el legislador.

El presidente del directorio de la Red ATB, Marcelo Hurtado, y el ejecutivo de PAT, René Valencia,   fueron acusados de crear cuatro empresas y evadir el pago de impuestos de 430 millones de bolivianos en impuestos. Además, Ortiz señaló que Hurtado firmó millonarios contratos con el Ministerio de Comunicación en la gestión de Evo Morales.   

A través de  un comunicado, Hurtado negó tener alguna relación empresarial con Morales y García Linera. “Tampoco he tenido relación empresarial, política o de amistad en toda mi vida”. Dijo  que el senador Ortiz fue inducido a un error al acusarlo. 

“Respecto a afirmaciones que indican que mi persona sería propietaria o representante del conglomerado de empresas, Ortiz lamentablemente ha sido inducido a cometer un grave error, porque no he tenido ni tengo ninguna participación societaria, laboral ni de ninguna índole con las empresas”, señaló.

El asambleísta Ortiz pidió a la Fiscalía General que conforme  una comisión de fiscales para que investigue a las empresas. 

 

El denunciante

  •  Extrabajador  Cristóbal Abrego Áñez denunció a René Valencia Lozando, ejecutivo de PAT, por comprar supuestamente de manera irregular  esa red televisiva. También denunció al presidente del directorio de la red ATB, Marcelo Hurtado, por legitimación de ganancias ilícitas y delitos financieros. Por esta razón el fiscal Samuel Lima emitió una orden de aprehensión en contra de Hurtado debido que, según él, hay  indicios para señalar que es autor de los ilícitos.
241
6