Dejan citación para Kaliman en la casa oficial del jefe militar

La Policía llegó al domicilio asignado al comandante para pegar la orden en la puerta.
martes, 17 de diciembre de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

La Policía llegó ayer hasta la zona de Irpavi para dejar la citación al excomandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, por el proceso penal que se le sigue por incumplimiento de deberes. El domicilio en el que dejaron la orden es el designado al comandante en jefe de turno.

 Después de casi dos semanas de haberlo convocado a declarar en una primera instancia buscándolo en persona, la Fiscalía optó por enviar el documento para que sea pegado en la puerta de la vivienda, en la zona Sur.

“La notificación se practica el 16 de diciembre a las 17:00, conforme al artículo 163 del Código de Procedimiento Penal”, se lee en el documento que fue pegado en la puerta 955 de Irpavi.

Kaliman fue denunciado penalmente por el abogado y exmilitar Omar Durán el 2 de diciembre, un día después de que Página Siete revelara que los miembros del Estado Mayor del excomandante de las Fuerzas Armadas prácticamente lo obligaron a sacar a las tropas para que  resguarden a la población, la noche del 11 de noviembre.

 La Fiscalía abrió el proceso por incumplimiento de deberes y hasta la fecha el exjefe militar no es encontrado. Hace una semana, Kaliman afirmó que se encuentra en Bolivia y que iba a colaborar en cualquier proceso abierto en su contra, sin embargo, ni él ni sus abogados llegaron hasta la oficina de la Fiscalía, donde se indaga su caso.

En una entrevista con  Fides Tv, el excomandante en jefe de la institución castrense deslindó cualquier responsabilidad en el delito de incumplimiento de deberes y negó que haya movilizado a los militares durante la convulsión social por presión de su Estado Mayor.

Manifestó que él  decidió sacar a los soldados, pero únicamente se refirió a la ejecución del plan Sebastián Pagador, el cual ordenaba resguardar los bienes de uso público.

Uno de los generales del Estado Mayor de Kaliman fue Gróver Rojas, quien le envió una carta a las 14:30 del 11 de noviembre, un día después de que Evo Morales renunció a la Presidencia. En el documento le pide que cumpla con lo que dicta su norma. Asimismo, este militar fue quien se le puso en frente para advertirle que si no sacaba a las tropas, Kaliman iba a ser arrestado y sus generales tomarían el poder.

   
Más declaraciones

  •  Fuerzas Los excomandantes del Ejército  Jorge Pastor Mendieta Ferrufino, de la Fuerza Aérea  Gonzalo Terceros Lara  y de la Armada Boliviana  Palmiro Gonzalo Jarjuy Rada  deslindaron responsabilidades por la tardía reacción de los  militares. Acusaron al excomandante  de las FFAA  Williams Kalimán de haber esperado hasta el último momento para movilizar a los soldados.
69
14