Dilatan por séptima vez audiencia contra De la Barra por corrupción

Desde mayo hasta la fecha no se puede instalar el acto judicial que lo lleve a un juicio disciplinario. Denuncian chicanas en el caso.
martes, 17 de diciembre de 2019 · 00:04

Daniela Romero L. / La Paz

 El Tribunal Disciplinario Departamental de la Policía suspendió por séptima vez la audiencia contra el excomandante Abel De la Barra (2017) por hechos de corrupción ocurridos durante su gestión. Los denunciantes temen que el caso prescriba y no se llegue a juicio.

 El pasado miércoles 11 de diciembre fue la última audiencia que se suspendió por la ausencia de los testigos de cargo. “Se fija nueva fecha y hora de audiencia para el 5 de febrero de 2020”, señala la nueva citación.

Con esta son siete veces que se suspende este acto judicial. Las dos primeras fueron en abril, dos veces en mayo,    el 1 de agosto se suspendió por cuarta vez, el 19 de septiembre fue por quinta vez, el 22 de noviembre no se desarrolló por sexta vez y el 11 de diciembre se volvió a suspender.

 De la Barra es procesado de forma interna por destinar de forma irregular a 129 efectivos desde Beni a otras ciudades del país. Según los denunciantes, el exjefe policial incumplió varios artículos de las normas y además recaudó ilegalmente más de medio millón de dólares. 

  En una anterior entrevista con Página Siete, Abel De la Barra manifestó que es inocente de todos los cargos que pesan sobre él, aseguró que en Beni y en otras regiones fue reconocido por sus subalternos y por los ciudadanos por ser un “hombre transparente”.

 De hecho, el mismo caso se abrió en el Ministerio Público. El excomandante fue investigado en la vía penal por los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y uso indebido de bienes y servicios públicos. Sin embargo, en junio de este año la Fiscalía cerró el proceso y lo liberó de culpa, a pesar de indicios de responsabilidad.

  No obstante, en el Tribunal Disciplinario el caso se mantienen vigente porque se cuenta con documentos de prueba y testigos.

Uno de los denunciantes de De la Barra es el coronel Julio César Alarcón, quien fue involucrado en el mismo caso. “En la última audiencia que se suspendió, el presidente del Tribunal no me dio el derecho a la palabra. Lo único que pedimos es que se nos permita demostrar nuestra inocencia en este caso, en mi caso he sido implicado seguramente con la intención (de De la Barra) de descalificarme en los ascensos a generales”, afirmó el oficial.

Alarcón también fue acusado en la Fiscalía de Beni por el mismo proceso, instancia que en dos semanas cerró el caso y lo absolvió por falta de pruebas.

Al margen de Alarcón, hay cinco coroneles más que están dentro del proceso y que quieren que comience el juicio, sin embargo, De la Barra y el teniente Raúl Lázaron Rodríguez, brazo derecho del excomandante y quien elaboraba los documentos de órdenes de los nuevos  destinos, dilatan el proceso disciplinario con el fin de que prescriba, afirmaron los involucrados.

 

1
88