Afectan al narcotráfico con $us 23 MM en operativos

miércoles, 18 de diciembre de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

 El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Zamora, informó que efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn)  desmantelaron dos laboratorios de cristalización de cocaína, con lo que se afectó al narcotráfico con 23 millones de dólares en el mercado boliviano.

“Solamente en diciembre la Felcn desmanteló cuatro laboratorios, cumpliendo con los procedimientos, pero los últimos en el marco del plan Taraba tenían capacidad de producir entre 7.000 y una tonelada por mes”, afirmó la autoridad.

Por su parte, el director general de la Felcn, Javier Maldonado, explicó que en la provincia Ángel Sandoval, del departamento de Santa Cruz, los policías detectaron un gran laboratorio de cristalización de clorhidrato de cocaína.

En el lugar se producía al menos 7.000 kilos, pero con la destrucción se afectó al narcotráfico en 17 millones de dólares en el mercado boliviano, mercancía que si llegaba a Brasil el costo sube a 42 millones de dólares.

Este laboratorio constaba de nueve áreas, uno era de secado, en otro estaba la cocina, había un comedor, dos ambientes de destilación y prensado. Asimismo, había  dormitorios, duchas y baños, por lo que se cree que la gente que producía la cocaína se quedaba en el lugar por varios días, según la Policía.

Uno de los lugares más grandes era el llamado Discoteca, donde la cocaína era diluida a través de otros procedimientos.

    El otro operativo se realizó en la provincia Marbán, en Beni, donde los agentes antidroga desmantelaron un laboratorio con capacidad de producir al mes 1,6 toneladas de clorhidrato de cocaína. La droga tenía como destino final Brasil.

Con la anulación de este laboratorio se afectó al narcotráfico en cuatro millones de dólares y en el mercado internacional  la afectación hubiera sido más seis millones de dólares, afirmó el viceministro de Defensa Social.

 

 

53
2