Detienen en Orán a cónsul de Evo que cruzó la frontera con 8 kilos de cocaína

La ahora exautoridad, que fue destituida por el Gobierno de Jeanine Añez el 25 de noviembre pasado, fue aprehendida y puesta a disposición de la Fiscalía de la provincia de Salta, Argentina.
miércoles, 18 de diciembre de 2019 · 00:04

Daniela Romero L. / La Paz

 Diego Fernando Vega Ibarra, representante consular de Bolivia en Orán por el Gobierno de Evo Morales,  fue detenido  este martes en esa región argentina después de que los agentes descubrieran  ocho kilos de cocaína en su vehículo.

El arrestado conducía un vehículo Jac S2 blanco, con placa boliviana 4712-ISD, por la ruta nacional 50 desde la localidad salteña de Aguas Blancas hacia la ciudad de Orán. La Policía argentina informó que a las 10:00 había cruzado la frontera desde la población de Bermejo, en Bolivia, por el puente internacional en el punto fronterizo.

Vega fue destituido el 25 de noviembre por el gobierno transitorio de Jeanine Añez, después de los conflictos, pero en su calidad de exautoridad intentó pasar  por el puesto de control 28 de Julio, de la Gendarmería Nacional, ubicado sobre la misma carretera. No lo logró.

Como es habitual, los gendarmes hicieron parar la camioneta del excónsul para un control de rutina. En el vehículo iba su esposa y otra persona más, Wilson Bernardo Cordero Flores, ambos de nacionalidad boliviana.

Les llamó la atención que la llanta de auxilio estuviera fuera del habitáculo destinado para eso, por lo que pidieron ver la maletera de la camioneta.

“La rueda de auxilio estaba dentro del baúl y eso llamó la atención de los gendarmes, ya que no estaba puesta en su habitáculo, debajo de la lona de goma y  la base del baúl. Por eso revisaron ese compartimento y hallaron la droga”, dijo un investigador a la agencia Télam.

 Después de revisarla y no encontrar nada, levantaron la alfombra además de una delgada repisa y es cuando descubrieron ocho paquetes tipo ladrillo y sellados con cinta adhesiva, que pesaron en total 8,3 kilos. 

El caso fue abierto ayer por el fiscal José Luis Bruno apoyado por el titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Diego Iglesias. La investigación se sigue por tráfico de sustancias controladas.

No se conoce qué respuesta dio Vega al ser descubierto con la droga ni tampoco la situación legal de su esposa, ni el destino que tenía la droga.
 

Los paquetes  de cocaína en el habitáculo de la llanta de auxilio del coche.
Foto:Radio A 92.3 de Orán

Le espera una audiencia

El excónsul Vega fue trasladado a oficinas policiales. Se prevé que hoy sea sometido a una audiencia de imputación junto al otro sospechoso, en la cual el fiscal de la investigación podría pedir su detención formal.

La Convención de Viena sobre relaciones consulares establece que estos funcionarios no podrán ser detenidos o puestos en prisión preventiva sino cuando se trate de un delito grave. 

No obstante, Vega Ibarra dejó de ser autoridad consular de Bolivia el 25 de noviembre, por lo que las autoridades argentinas pueden procesarlo como cualquier ciudadano extranjero.

Según fuentes que indagan el caso, el exfuncionario boliviano tiene fueros consulares, distintos a los diplomáticos. Por ese motivo puede ser arrestado de tratarse de un delito grave, como el contrabando de droga, informó este martes Clarín.

La Cancillería de Bolivia emitió un comunicado para informar que Vega dejó de ser autoridad consular desde el 25 de noviembre. Además lamenta lo sucedido en Orán. “El Ministerio de Relaciones Exteriores lamenta los hechos ocurridos y compromete su apoyo para el esclarecimiento de los mismos, a través de mecanismos de cooperación judicial internacional”.

Se conoce que el expresidente de Bolivia Evo Morales radicará en la ciudad de Orán. La semana pasada llegó a Buenos Aires en calidad de refugiado político.

 El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Zamora, dijo que la Felcc iniciará una investigación profunda de los vínculos del excónsul.

Diego Fernando Vega Ibarra, excónsul boliviano.
Foto: Archivo digital

Vega fue secretario de Hidrocarburos

Oriundo de la ciudad de Bermejo, en Tarija, Diego Fernando Vega asumió el cargo de cónsul de Bolivia en Orán el 11 de marzo de este año por el gobierno de Evo Morales, en reemplazo de Remberto Rivera Gumucio.

Antes de ser designado en ese cargo diplomático, en 2013 fue secretario departamental de Hidrocarburos y Energía de Tarija, de la gestión del exgobernador Lino Condori, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Vega Ibarra tiene 36 años  y es hijo del subgobernador de Bermejo, Never Vega, productor cañero y político,  quien hace poco fue incorporado al partido de Morales.  

El excónsul asumió el cargo de cónsul para trabajar en la situación migratoria de los bolivianos en Argentina, como uno de los principales temas de importancia en las relaciones entre Bolivia y Argentina. Debido a la crisis política del país, fue cesado el 25 de noviembre de este año.

 

 

74
3