Caso ATB: indagan a 11 personas y cuatro firmas por evasión

Denunciaron que las empresas deben impuestos por 430 millones de bolivianos.
jueves, 19 de diciembre de 2019 · 01:51

Carlos Quisbert  / La Paz

De acuerdo a un  informe policial emitido el 11 de diciembre, cuatro firmas y 11 personas  relacionadas a ATB y a PAT son investigadas por la evasión de 430 millones de bolivianos en impuestos.  Entre los investigados figuran un  chofer, administrativos  y auxiliares de oficina, supuestos propietarios de acciones en las   empresas que se beneficiaron con contratos de publicidad en el Gobierno del MAS.  

Al margen de ese caso, la senadora Carmen Eva Gonzales anunció que mañana presentará otra denuncia para que se investigue cómo se adquirió el canal PAT por parte de los actuales propietarios y los nexos familiares  entre un jefe policial y un “palo blanco” comprometido en la creación de dos de las cuatro  empresas denunciadas.

“Respecto del caso LPZ1911521, seguido por la Fiscalía a instancias de Cristóbal Ábrego Áñez, (...) por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, delitos financieros, complicidad y encubrimiento”, señala parte del informe realizado por el investigador del caso.

Entre los denunciados figuran  el presidente del directorio de ATB, Marcelo Hurtado, el representante legal de PAT, José Luis Valencia; Jéssica Pamela Valencia Lozano;  el supuesto chofer de Hurtado, Nicolás Aguilera Apaza; el trabajador de PAT Rosendo Mendoza Gutiérrez;  el contador del mismo medio, Gabriel Espejo, y  Óscar Javier Lijerón, accionista de una de las firmas. Ellos están entre los 11 investigados.

Gonzales mencionó que se pedirá la investigación de la relación familiar entre un exjefe de la Felcc de La Paz y el chofer de Hurtado, debido a que existen otros indicios sobre las razones por las cuales se convirtió a Aguilera Apaza en accionista mayoritario de dos empresas.

 Según la denuncia de Ábrego, las empresas, Administradora de Televisión SA (2010 a 2013), Comercializadora Multimedia del Sur SRL (2014 a 2018), ServiPat SRL (2019) y Mulipat LTDA (2019) fueron creadas por Hurtado y Valencia con el fin de que se adjudiquen contratos publicitarios con el Ministerio de Comunicación.

 La demanda también cita al periodista Jaime Iturri y al exministro de Comunicación Iván Canelas como cómplices de la supuesta adquisición irregular de PAT por los actuales dueños.

Extrabajador de  PAT

  •  Memorial Nicolás Aguilera Apaza, a través de un memorial enviado al fiscal Samuel Lima, niega que Cristóbal Ábrego haya trabajado en PAT. 
  •  Antecedentes Un comunicado de PAT señala que el nombre de Ábrego está ligado a casos de terrorismo y su denuncia tiene un propósito extorsivo.
  • Apremio Marcelo Hurtado tiene orden de aprehensión.
316
6