Kaliman retrasa su declaración ante la Fiscalía para hoy

El excomandante en Jefe de FFAA es investigado por el incumplimiento de deberes.
jueves, 19 de diciembre de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

Mediante un memorial, la defensa del excomandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, solicitó al Ministerio Público aplazar su declaración informativa para hoy. El militar es investigado por el delito de incumplimiento de deberes.

    “El general Kaliman, a través de un memorial,  pidió que la declaración informativa que debió brindar (ayer) sea postergada para (hoy) a las 9:00”, informó el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Iván Rojas.

El documento fue remitido a la Fiscalía, instancia que además, según Rojas, toma en cuenta los delitos de cohecho (soborno) y daño económico al Estado para investigar a Kaliman.

El excomandante de la institución castrense fue denunciado por el abogado Omar Durán, después de que Página Siete revelara que Kaliman sacó a las tropas, la noche del 11 de noviembre, presionado por los generales de su Estado Mayor.

Según Durán, Kaliman demoró en prestar auxilio a la Policía los días del conflicto social que se vivió en el país, porque los efectivos del orden ya habían sido rebasados el 11 de noviembre, un día después de la renuncia de Evo Morales a la Presidencia.

La denuncia señala que el excomandante “pudo haber evitado los hechos vandálicos, desmanes, saqueos y quemas de infraestructuras policiales si escuchaba a su Estado Mayor y el pedido público de la ciudadanía de sacar a los militares a las calles para cooperar en tareas de control a la Policía”.

La Policía llegó el lunes hasta la zona de Irpavi para dejar la citación al excomandante de las Fuerzas Armadas. El domicilio en el que los investigadores dejaron la orden es el designado al comandante en jefe de turno.

Después de casi dos semanas de haberlo convocado a declarar en -una primera instancia- buscándolo en persona, la Fiscalía optó por enviar el documento para que sea pegado en la puerta de la vivienda, en la zona Sur.

Declaró el exjefe policial

El excomandante de la Policía Boliviana, Vladimir Calderón,  se presentó a declarar la tarde del martes a la Fiscalía. El oficial de la institución del orden fue convocado en calidad de testigo por el caso de Kaliman.

A la conclusión de ese acto procesal,  el Ministerio Público dejó ir a Calderón, luego del descargo que hizo sobre lo sucedido la primera y segunda semana de noviembre, durante el conflicto.

El entonces comandante departamental de la Policía, Antonio Barrenechea,  fue quien pidió públicamente el 11 de noviembre a las Fuerzas Armadas que salgan a las calles porque los policías ya habían sido rebasados. Calderón llegó al Estado Mayor de las FFAA recién esa noche, pero cuando ya había sido puesto contra la pared por sus coroneles que le exigieron que pida ayuda a los militares y que no querían pelearse con la población.   
 

 

1
2

Otras Noticias