Accidentes en tres regiones dejan 7 muertos y 16 heridos

Dos de los hechos fueron desbarrancamientos, uno en la carretera a los Yungas y el otro camino a las Siete Cascadas. El tercero fue un choque entre vehículos.
viernes, 20 de diciembre de 2019 · 00:04

Página Siete  /  La Paz

Siete personas fallecieron y 16 resultaron heridas en tres accidentes registrados entre el miércoles y ayer en tres regiones del país. La Policía investiga las causas, aunque presume que el clima y fallas mecánicas son los factores.

  El primero de los siniestros ocurrió en La Asunta, los Yungas, donde un minibús se desbarrancó 150 metros y dejó cinco fallecidos; el otro hecho de tránsito fue en la ruta a Siete Cascadas, en Chuquisaca, donde una vagoneta también cayó al abismo, unos 10 metros. El tercero fue en la carretera Cochabamba-Oruro, allí dos vehículos particulares chocaron de frente. En cada uno de los dos últimos accidentes murió una persona.

Según el director departamental de La Paz,  Abel Claros, el siniestro en La Asunta ocurrió a las 5:00 de ayer  a 45 minutos de la población de La Asunta, el destino final del minibús. El motorizado transportaba a 16 personas, 14 pasajeros, entre los cuales había dos  menores de edad. 

“El desbarrancamiento fue de 150 metros, aproximadamente. Preliminarmente, se tiene cinco personas fallecidas y hay 10 personas heridas. Se presume que hay dos personas desaparecidas que todavía no han sido encontradas en el lugar”, declaró Claros. Acotó que uno de los difuntos es uno bebé de dos años.

Los heridos fueron llevados al centro médico de La Asunta y  el minibús, según la información que se maneja, fue arrastrado por el cause del río. “La Policía Rural y Fronteriza está trabajando en el lugar con la colaboración de los comunarios, están tratando de dar con el paradero de estas dos personas desaparecidas”, dijo    Claros.

Uno de los reportes policiales señala que había una densa neblina por el lugar.

Los otros dos accidentes

Una vagoneta, en la que viajaban cuatro personas por la ruta del atractivo turístico las Siete Cascadas, en Chuquisaca, cayó 10 metros.  El motorizado llevaba un cargamento de estuco,  informó el director departamental de Bomberos de Sucre,  Ángel Lucero. 

El accidente ocurrió el mediodía del miércoles. Dentro del motorizado, tres personas estaban en los asientos de adelante y una atrás, sobre el estuco. La persona que viajaba sobre el material de construcción perdió la vida, mientras las otras tres resultaron heridas y fueron llevadas al Hospital Santa Bárbara, de Sucre.

Según la Policía, el chofer dijo que el hecho se debió a que cuando ingresaba por una curva a un puente se le apagó el motor, por lo que no pudo controlar el volante. Este motorizado,  marca Toyota,  dio un vuelco de tonel al caer. El coronel Lucero contó que cuando los efectivos de  Bomberos llegaron al lugar, encontraron la vagoneta con una llanta reventada y con el techo totalmente hundido.

El tercer hecho pasó también el miércoles en la carretera Cochabamba-Oruro, a la altura del sector Confital. Allí dos vagonetas particulares chocaron frontalmente, una persona falleció y tres resultaron  heridas, según el reporte policial. Se desconoce las causas del accidente.

El director de Tránsito de La Paz  afirmó que el exceso de velocidad, fallas mecánicas y manejar bajo la influencia del alcohol son las causas que han ocasionado más accidentes este año. Llamó a conducir con precaución y más en esta época de lluvias.

Acotó que  a diferencia de otros años el índice de hechos de tránsito disminuyó. “Estamos logrando bajar incidentes de tránsito, los medios están ayudando para que conductores, pasajeros y peatones tomen sus previsiones y hagan uso de las vías. Estamos esperando que concluya el mes para que a principios de año dar una comparación (con el año pasado)”, dijo.

Según un informe de la Defensoría del Pueblo de agosto, en el primer trimestre de este año  hubo 1.106 hechos de tránsito con 260 personas muertas. En  2018, el reporte anual fue de 3.240 accidentes y 622 fallecidos. 

 

Datos  de la OMS

  • Bolivia  En el país mueren anualmente 23,2 personas por cada 100 mil habitantes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • Latinoamérica  El promedio oficial es de 15,9 muertos, según la OMS. Argentina, Chile y Uruguay son los países donde hay menos fallecidos en accidentes de tránsito. 
  • Mundo  El promedio de personas fallecidas en accidentes es de 17,4. En Alemania es donde hay menos accidentes, pierden la vida 4,3 personas.
     
1
15