Caso Neurona: caen 2 exfuncionarios de Comunicación

viernes, 20 de diciembre de 2019 · 01:40

Página Siete / La Paz

 La Fiscalía ordenó la aprehensión de dos exfuncionarios del Ministerio de Comunicación implicados en la firma irregular de contratos entre esa cartera de  Estado y la empresa mexicana Neurona, informó  el jefe de la División Anticorrupción Pública de la Fuerza Anticrimen, Luis Fernando Guarachi.

“Los exfuncionarios del Ministerio de Comunicación fueron aprehendidos por orden fiscal, minutos después de que prestaran sus declaraciones informativas”, informó.

El jefe policial explicó que sobre esas personas hay suficientes elementos de convicción que prueban su participación en los hechos que el Ministerio Público y la Policía investigan, en el presente caso.

 Según el reporte, ambos procesados fueron parte de las comisiones de calificación y recepción de contratos, y omitieron la observación de  anomalías en los documentos, lo que causó un daño económico al Estado de 12,4 millones de bolivianos.

    Señaló que por avalar esos contratos irregulares son investigados por la presunta comisión de conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado, uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y otros.

Guarachi recordó que la denuncia fue interpuesta por la Contraloría General del Estado (CGE) y la ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, contra 23 personas, entre ellas la exministra de Comunicación, Gisela López.

El pasado 12 de diciembre, un juez determinó la  detención domiciliaria para cuatro exfuncionarios. El martes, otro juez  decidió el  arresto domiciliario para la exdirectora administrativa del Ministerio de Comunicación, Nelly Ríos, con la que suman seis personas cauteladas, de las 23 denunciadas.

Entre 2017 y 2018, la empresa  mexicana Neurona Consulting  se adjudicó, por invitación directa del anterior Gobierno, ocho contratos por Bs 12,4 millones. López se encuentra en Argentina.

 

 

Otras Noticias